Arequipa

“Corso de las flores” se realizará como antaño

20 de enero de 2019

El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, informó que el pasacalle por Carnavales llamado “Corso de las Flores”, se realizará como en otras épocas, con la intención de rescatar valores históricos y culturales de Arequipa.
Según informó, la tradicional marcha se realizará este año basada en la preponderancia de plantas y pétalos de flores, tal y como se realizaba antiguamente, descartando algunas prácticas asumidas en festividades contemporáneas.

“La idea es el cómo rescatamos esta idea antigua del cómo se festejaba el carnaval en Arequipa, pues era con flores y por eso se rescató la idea del Corso de las Flores. La idea es construir un carnaval, un festejo típico arequipeño distinto al de Cajamarca, al de Puno o al de Ayacucho”, señaló el funcionario municipal.

La idea, según explicó, se basa en la creación de alianzas entre entidades privadas y públicas para la presentación de cinco carros alegóricos, vehículos que deberán estar revestidos de flores, además, de llevar una escultura hecha de pétalos o de plantas, esto último ejecutado por artistas que podrían proceder de la escuela Carlos Baca Flor.

“En algún momento, y es lo que queremos lograr, es que el carnaval de Arequipa sea conocido nacional e internacionalmente y que tengan interés de venir a ver el carnaval de Arequipa”, dijo.

Cruz comunicó que se invitó a viveros privados y públicos, de organizaciones municipales, a ser parte del corso. Además de este grupo dijo que se invitó no solo a los productores, sino también a los comerciantes, entre ellos los vendedores de flores del tradicional mercado San Camilo y el Palomar.

“Los carros de flores no queremos que sean grandes, sino carros pequeños, y ya hablamos con la escuela Carlos Baca Flor para que colaboren con el arte, verdaderos artistas, que hagan el diseño, y empresas privadas que pongan el carro, las estructuras y que finalmente financien el carro”, explicó.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), presentará un vehículo a través de la subgerencia de Gestión Ambiental, a cargo del Vivero Municipal de Arequipa. Y para ello utilizarán un equipo de cinco artistas. A ello se suman otros dos carros financiados por empresas privadas que se han apuntado a ser parte del pasacalle.
“Ya tenemos comprometidos tres carros, el de la municipalidad, el carro de un promotor privado que presentará a la reina de la primavera y una tercera empresa, alianza”, señaló.

Entre otros cambios al tradicional pasacalle se suma la creación de un nuevo recorrido con la finalidad de no cargar la Plaza Mayor de Arequipa, propósito de la actual gestión municipal.
“Nosotros tenemos que ser coherentes con nuestra política de no tugurizar el centro y descentralizar la zona patrimonial, hay que discutirlo. El corso ingresará al centro pero no al Centro histórico”, informó. El pasacalle se realizará el sábado dos de marzo.

Compartir

Leer comentarios