Arequipa

Corte de Justicia de Arequipa elige mañana a nuevo presidente

5 de diciembre de 2018

La Corte Superior de Justicia de Arequipa realizará mañana el proceso de elección de su presidente para el período 2019 – 2020. Son 33 jueces superiores los que votarán por el sucesor de Eloy Zamalloa Campero, quien dejará el cargo a fines del presente mes.

A las 11:00 horas los magistrados harán su respectiva votación para la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Los 33 jueces son precandidatos, a excepción de Zamalloa, ya que no hay reelección, son tres quienes han manifestado públicamente su intención de asumir el cargo.

Son candidatos a participar en el proceso electoral: Edwin Adelo Flores Cáceres, jefe de Control Interno; Kenneth del Carpio Barreda, presidente de la Segunda Sala Laboral; y Carlomagno Cornejo Palomino, presidente de la Cuarta Sala Penal.

Ellos han expuesto públicamente sus propuestas. Coincidiendo en priorizar la descarga procesal, lucha contra la corrupción, entre otros.

Edwin Adelo Flores plantea una gestión transparente y de constante comunicación, eficacia en el trabajo administrativo, la reducción del uso del papel, el acercamiento con la comunidad educativa.
Kenneth del Carpio planteó la lucha contra la corrupción con la creación de una comisión especializada, la itinerancia de juzgados, capacitación descentralizada y políticas de descarga procesal.

Por su parte, Carlomagno Cornejo priorizará la descarga procesal, la oralidad de los procesos para hacerlos más rápidos, el fortalecimiento de la subespecialidad en delitos contra la administración pública, entre otras propuestas.

ELECCIONES
En primera vuelta se requiere mayoría simple para ganar, es decir, más del 50 % de los votos. En caso se llegue a segunda vuelta la votación se define por mayoría, y si hay empate se elige al candidato por antigüedad.

Son 33 los magistrados que están habilitados para ejercer su derecho a voto.

La gestión de Eloy Zamalloa culmina el último día del año y la ceremonia de entrega del cargo sería programada para los primeros días de enero.

Eloy Zamalloa recordó a los magistrados tomar en cuenta que no solo gobernarán para la Corte Superior de Justicia. “Se gobierna para la sociedad”, dijo.

Está convencido de los logros de su gestión, destacando los avances en relación a implementación de la oralidad de los procesos, la creación de nuevos juzgados especializados que han permitido atender la carga procesal. Destacó también la eficiencia de los magistrados y los servidores.

Compartir

Leer comentarios