Arequipa

Cosapi condiciona a Cobra para salir del consorcio Angostura Siguas

15 de junio de 2018

La empresa peruana ligada a actos de corrupción le da 60 días a su similar española para que cumpla ciertos requerimientos, de lo contrario, su acuerdo quedaría nulo. Gobierno Regional presume que los términos que se acordaron son pegados al aspecto económico.

En una carta dirigida a la Superintendencia del Mercado de Valores, la representante bursátil suplente, María Elena Hernández, de la empresa Cosapi S.A., dio a conocer que tanto su representada como la firma española Cobra Perú S.A. llegaron a un acuerdo para la adquisición de las acciones del consorcio Angostura Siguas S.A. que conformaban ambas instituciones para la ejecución del proyecto agroenergético Majes Siguas II.

En el escrito, la representante de la empresa señala que dicho acuerdo está ligado al cumplimiento de ciertas condiciones en 60 días por parte de la empresa Cobra Perú S.A., de lo contrario quedará sin efecto.

Como se recuerda, la empresa Cosapi se vio involucrada en el denominado “Club de la construcción”, un grupo de empresas que pagaban coimas para hacerse de proyectos en todo el país, por ello la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, pidió su retiro del consorcio.

Cosapi posee hasta ahora el 40% de las acciones del consorcio, mientras que Cobra el 60%. La gobernadora señaló que no financiaría el proyecto si es que Cosapi no era separa, sin embargo había acciones legales que cumplir.

Según Osorio, era muy riesgoso para el proyecto que una empresa acusada de corrupción forme parte del consorcio encargado de ejecutar el proyecto más importante de la región, debido a que ninguna entidad financiera arriesgaría en otorgar presupuesto para el cierre financiero que necesita Majes Siguas II.

POSIBLES CONDICIONES
Para el coordinador regional del proyecto Majes Siguas II, Javier Rospigliosi Vega, las condiciones que impuso Cosapi tiene que ser necesariamente de carácter económico, sin embargo señaló que hasta ahora no se conocen por qué no llegó documentación a la sede regional.

“Eso es un tema que se ve entre el consorcio el titular del pliego que es la gobernadora regional”, explicó.

De acuerdo al proceso legal, una vez que la empresa Cobra reciba las condiciones las evalúe y apruebe, debe remitir la comunicación al Gobierno Regional de Arequipa para que sea sometida a una segunda evaluación y finalmente se apruebe por el titular del pliego y se autorice la compra de las acciones.

Rospigliosi imagina que Cosapi le está poniendo condiciones económicas a Cobra respecto al pago de prestaciones realizadas como parte de la liquidación, además de un compensación de lucro cesante que reconoce un monto por lo que va a dejar de ganar la empresa.

“En estos aspectos el Gobierno Regional no tendría ningún problema en aprobar la información para la compra de acciones, lo importante es que la empresa que tome el consorcio sea transparente para obtener el financiamiento para el cierre financiero del proyecto”, dijo.

DATO
Se estima que la información de las condiciones llegará la próxima semana, debido a que hay premura para reiniciar las obras en el proyecto, puesto que la empresa Cobra está perdiendo económicamente con cada día de retraso.

Compartir

Leer comentarios