Arequipa

Creció número de radios y canales de TV en región

7 de mayo de 2018
La asociación cultural Bethel cuenta con 196 radios a nivel nacional.

La mayoría de licencias de radio a nivel nacional está en manos de movimientos evangélicos como Bethel.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en su último estudio de estadísticas de radio y televisión en el Perú 2018, da cuenta de la variación positiva que experimentaron dichos medios de comunicación en todo el espacio nacional. El reporte de Concortv señala que el número de radios y canales de TV aumentaron notablemente en Arequipa.

En Arequipa el crecimiento de la oferta radial y televisiva fue de 7,1% y 5,7% respectivamente, que ubica a la región sureña entre las 10 con mayor número de propietarios (titulares) de medios de comunicación del país.

ESTUDIO
El estudio fue elaborado con información proporcionada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los datos tabulados corresponden al número de estaciones, número de titulares, estaciones según finalidad, titulares de radio y televisión estatal y situación de los Códigos de Ética de los titulares de radio y televisión al 01 de enero de 2018.

Cabe resaltar que las cifras expresan un progresivo incremento de la cantidad de medios de comunicación los años 2016, 2017 y 2018, con 5 mil 684, 6 mil 210 y 6 mil 943, respectivamente.
El número de estaciones de radio y televisión a enero del presente experimentó un crecimiento de 12% respecto a la cantidad de medios del año anterior cuando se tenía un registro de 6 mil 210.

PANORAMA REGIONAL
En nuestra región el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene registradas 409 estaciones de radio y televisión.

La cantidad total de radios son 316, de ellas 267 en FM y 49 en OM (Onda Media o Amplitud Modulada – AM). El crecimiento fue del orden de 7,1% al año 2017. Arequipa se encuentra entre las 10 regiones con más emisoras de radio, estas representan el 6% del total a nivel nacional.

Respecto a los canales de televisión, suman 93 en la región. Unos 28 corresponden a la frecuencia UHF (canales 14 – 69) y 65 en VHF (canales 2 – 13). La variación positiva fue de 5,7% en 2017.
Arequipa posee el 6% de estaciones de televisión a nivel nacional, está entre las 10 regiones con mayor número de televisoras del país. La primera es Cusco con 9%, seguida por Puno y Lima con 8%, cada una.

LICENCIAS
La mayoría de licencias de radio está en manos de movimientos evangélicos como la Asociación Cultural Bethel. Entre los 10 titulares con mayor número de estaciones a nivel nacional, dicha asociación, encabeza la relación con 196 radios que representan al 4% del mercado.

En Arequipa hay inscritos 210 titulares de radio y 43 de televisión, en total 253. Con una variación positiva (crecimiento) 2,0% al 2017.
El titular de TV con mayor número de estaciones en Perú es el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Irtp, con 393 canales, lo que representa al 23% del mercado. La Asociación Cultural Bethel es el sexto con 55 estaciones. Tiene el 3% del mercado.

FINALIDAD
La principal finalidad de las estaciones de radio y TV es la actividad comercial con 73.7%, educativa 25.4% y comunitaria 0.9%.

Al 01 de enero de 2018, existen 45 estaciones de radio y 15 estaciones de TV con finalidad comunitaria, las cuales representan el 0,9% del total de estaciones a nivel nacional.
De las 409 estaciones de radio y TV en Arequipa, unas 301 tienen la finalidad comercial, 107 educativa y solo 1 comunitaria.

Esta región registra 9 radios y dos canales de televisión estatales, en los municipios de Atico, Bella Unión, Huaynacotas, Puyca, Santa Rita de Siguas, Uraca-Corire, Castilla, Yauca y Yura, y en la Universidad Nacional San Agustín.

ÉTICA
Solo 13% de los titulares de radio y TV del país presentaron su código de ética, el resto se somete automáticamente al Código de Ética aprobado por el MTC, independientemente de las sanciones administrativas que correspondan.
En la región Arequipa solo 26 titulares presentaron código de ética, el 87% no lo hizo.

Compartir

Leer comentarios