Arequipa

CTS y créditos telefónicos en la mira de delincuentes

29 de noviembre de 2017
CTS y créditos telefónicos en la mira de delincuentes
En la última semana el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional en Arequipa recibió hasta 14 denuncias de personas víctimas de los ciberdelincuentes, que se valieron de información confidencial contenida en celulares o computadoras. 
El brigadier PNP Harry Ordóñez Vargas, jefe del departamento policial especializado, advirtió que en estas últimas semanas se han incrementado los robos en las modalidades de préstamos telefónicos y las transferencias de las CTS.
El suboficial manifestó que algunas entidades bancarias por la temporada navideña, a fin de dar facilidades a sus clientes, aprueban préstamos de dinero con solo una llamada telefónica, que se convierte en un medio fácil para que actúen los ciberdelincuentes.  
El caso más grave por el monto de la transferencia, fue el de una mujer a quien presuntamente se le había dado de baja en su cuenta bancaria y para reactivarla tenía que digitar algunos números desde su celular. Ella lo hizo y con ello autorizó un préstamo telefónico por el valor de 52 mil soles que fueron transferidos a la cuenta del delincuente.
Los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) también están en la mira de los ladrones, la modalidad es la misma. Según la Policía los delincuentes realizan llamadas telefónicas para confirmar datos, la víctima digita una clave y completa la transferencia.
Ordóñez Vargas recomendó a los ciudadanos proteger sus cuentas sueldo. Para ello, sugiere abrir otra y depositar un monto de dinero para el consumo limitado. No realice sus pagos con la tarjeta donde le depositan la remuneración, CTS o gratificación.
Si frecuentemente realiza pagos o movimientos bancarios por su teléfono celular se recomienda que instale un buen antivirus para evitar el ingreso de troyanos que roban información. 
Para el efectivo el hábito de consumo de los arequipeños se activa aún más con la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo.  Bajo este panorama se espera que las denuncias lleguen a duplicarse, tal cual ocurrió el 2016.
DATO
Ayer los agentes del  Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología realizaron una campaña informativa en el Cercado de Arequipa para advertir a la población sobre los delitos informáticos. 
 
Compartir

Leer comentarios