Arequipa

Cuestionan “nueva” emergencia del HDE que inauguran el martes

14 de junio de 2018

La ampliación del área de emergencia del hospital Honorio Delgado (HDE) ha recibido cuestionamientos por parte del personal que labora allí.

La infraestructura ha sido calificada como inadecuada. Durante una visita hecha por algunos galenos se cuestionó el material (prefabricado) del nuevo edificio que colinda con la actual emergencia, la misma que, según dijeron, podría colapsar en caso de un terremoto. Además de riesgo eléctrico, debido a que hay tomacorrientes que fueron colocados en el suelo.

En ese sentido, los especialistas exigieron que Defensa Civil haga una inspección al lugar para verificar las condiciones de las instalaciones. Además, advirtieron que no utilizarán el área mientras no haya una recepción formal de la obra. Denunciaron que Contraloría habría observado el proyecto.

La obra se inició el año pasado con una inversión superior a S/ 1 millón, que provino de las arcas del nosocomio y fue ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa. Los trabajos concluyeron en marzo pasado, empero la ampliación, al momento, no funciona.

El director del nosocomio, Milton Jiménez, explicó que la demora para que el servicio entre en funcionamiento se debió a la falta de presupuesto para la compra de mobiliario y equipos básicos para los nuevos ambientes como, laringoscopios o vitrinas para el instrumental.

La implementación demandó una inversión adicional de casi S/ 200 mil que, de acuerdo al galeno, ya fue ejecutado, por lo que el martes 19 de junio, la ampliación de emergencia entraría en funcionamiento.

Sobre las quejas de los galenos, Jiménez remarcó que al momento, no ha recibido ninguna observación formal pese a que ya hubo recepción de obra.

La actual emergencia ha colapsado. Recibe entre 200 a 300 pacientes. Con la ampliación de este servicio, que implica cinco consultorios más, el nosocomio apunta a mejorar la calidad de atención, antes que ampliarla. En ese sentido, se aliviaría el hacinamiento que actualmente se vive.

Jiménez señaló que a la fecha, la atención por paciente demora en promedio 1 hora y media. Con el nuevo servicio, se busca reducir el tiempo de espera en una hora.

No obstante, el objetivo podría no cumplirse. Para la operación de esta “nueva” emergencia, el hospital solicitó cinco plazas adicionales para médicos emergencistas y cinco más para enfermeras. Este proceso quedó en el aire tras la designación de la nueva ministra de Salud, por lo que las negociaciones recién se retomaron.

Compartir

Leer comentarios