Arequipa

Cuestionan obras en vía realizada en Condesuyos

31 de enero de 2018
Cuestionan obras en vía realizada en Condesuyos

El Gobierno Regional de Arequipa contrató a la empresa E&F Transmaq SRL para que ejecute las obras de “Actividad de prevención en los caminos de acceso del desvío vía Arma al centro poblado de Palcuyo” en Salamanca (Condesuyos). Sin embargo, existen algunos cuestionamientos a dicha ejecución.

El contrato fue por S/ 329 mil 500 y se suscribió el 14 de noviembre del año pasado. 14 días después la empresa empezó los trabajos y culminó el 11 de diciembre. La obra acabó al 99,91%, asegurando que hubo algunas obras que no se efectuaron porque la realidad difiere de la ficha técnica, como fue la limpieza de cunetas de drenaje pluvial (en el tramo de intervención no hay cunetas).
Asimismo, la contratista aseguró que si bien en algunos casos se ejecutaron menores metrados (desquinche de taludes y reparación de muros), en otros fue al revés. Así para la reparación de badenes, en la ficha se programó 57.60 metros cuadrados (m2) de área, no obstante, ejecutaron 110.96 m2. Solo esta cuneta costó S/ 23 mil 744. 
Para el consejero regional por Condesuyos, Jacinto Rosas, este monto es excesivo considerándose que en la ficha se previó ejecutar tres badenes, pero solo se reparó uno.
“El expediente estuvo mal hecho, porque consideran cunetas y en realidad en la zona no hay cunetas. Solamente hicieron un badén y es pequeño, eso no amerita S/ 23 mil, sería el badén más caro del mundo, solo son piedras grandes”, apuntó.
Pese a ello, la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Proyecto dio la conformidad a estas obras. Inclusive, haciendo el balance financiero de la ejecución, entre el monto acumulado de mayores metrados y los deductivos de menores metrados y eliminación de partidas, quedan S/ 298 que son deducidos al contratista. 
El legislador Rosas sostiene que es sospechoso todo este accionar. Por ello, solicitó mayor información a la gerencia para que detalle cómo se realizó el contrato y en caso de hallar responsabilidades pedirá que se investigue a profundidad.
 
Compartir

Leer comentarios