Arequipa

Declaran en emergencia Secocha por inseguridad ciudadana

21 de febrero de 2019
Índices de criminalidad son muy altos y las calles inseguras.

La terrible agresión a una mujer compradora de oro, a quien desfiguraron, grafica la inseguridad que se vive en el anexo de Secocha, ubicado en el distrito de Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná.

En ese sentido, en sesión de concejo extraordinaria, realizada el martes, en la municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, se acordó por unanimidad declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el anexo de Secocha.
El alcalde Helar Portocarrero Carnero expresó que el tema de la inseguridad se hizo insostenible, habiendo desbordado la capacidad de respuesta de la autoridad e incluso de la Policía Nacional.

La declaratoria de emergencia comprende restringir el tránsito de las personas. Solo se permitirá el paso de peatones hasta la medianoche. Nadie podrá caminar libremente por las calles después de esa hora. Además se hará un control estricto de la identidad de las personas, por cuanto es imprescindible portar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El estado de emergencia entró en vigencia desde las 00:00 horas del miércoles, y tendrá una duración de 60 días.

MÁS POLICÍAS

El gerente de Nicolás Valcárcel, Alex Torres, informó que ha hecho la coordinación con la XI Macro Región Policial Arequipa para el trasladado a la zona de 50 efectivos policiales, los cuales reforzarán las acciones de control.

“El distrito cuenta con dos puestos policiales, el de Urasqui y Secocha, los que tienen en total entre 12 efectivos. Siete por turno, para la seguridad de unos 15 mil pobladores en promedio, lo cual es insuficiente”, dijo.

El municipio contará con 17 serenos para reforzar la vigilancia en calles, aportando al control de los locales nocturnos que pululan en dicho anexo, donde miles llegan motivados por la fiebre del oro.

A SANGRE FRÍA

El martes por la tarde Frígida Santa María de 32 años de edad, comerciante de oro, fue atacada salvajemente por delincuentes que le cortaron el cuello y desfiguraron, dejándola al borde de la muerte. Sería un ajuste de cuentas.

Todo para robarle 200 gramos de oro, mercurio y la suma de 30 mil soles en efectivo. Esto en el sector de San Martín de Secocha. La víctima fue trasladada al hospital de Camaná, donde la estabilizaron y fue trasladada a la ciudad de Arequipa con pronóstico reservado.

Compartir

Leer comentarios