Arequipa

Dengue y zika ponen en alerta tres provincias de Arequipa

6 de abril de 2017
Dengue y zika ponen en alerta tres provincias de Arequipa

Geresa reconoció que reportaron hace unos días seis casos sospechosos de dengue en Caravelí. Alarma puede prenderse también en Islay y Camaná. 

La confirmación de siete casos de zika y 280 de dengue en Ica, jurisdicción vecina a Arequipa, despertó la alarma en la región.
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, explicó que debido al panorama que vive la población vecina, la alerta amarilla, antes solo decretada en la provincia de Caravelí – frontera con Ica- por casos de dengue, se extiende a dos jurisdicciones más, Islay y Camaná. En las tres jurisdicciones podría desencadenarse una epidemia del temible mal e incluso del zika y chikungunya
 

 
La provincia isleña, específicamente en el distrito de Deán Valdivia, donde existen lagunas, así como Mejía a través del santuario del mismo nombre fueron catalogadas por la autoridad de Salud como posibles focos de infestación del mosquito Aedes Egyptis, transmisor de los males en mención. La misma situación se observa en los arrozales que se ubican en gran cantidad en la provincia de Camaná.     
 
SEIS SOSPECHAS
La autoridad de Salud reveló que la semana pasada se registraron seis casos sospechosos de dengue en Bella Unión y Acarí (Caravelí), todos importados de Nazca (Ica) y Piura. Cinco de estos ya fueron desestimados, pero aún queda uno pendiente cuyo tamizaje fue enviado a Lima.   
En ese sentido, Rondón señaló que desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en coordinación con los centros y puestos de salud de la provincia de Caravelí se han establecido 8 brigadas para la vigilancia de los posibles casos y las medidas preventivas para evitar la incubación del mosquito transmisor de ambos males, que de no tratarse a tiempo, pueden ser mortales. 
El funcionario explicó que en una primera etapa, cuatro brigadas (8 personas cada una) trabajan en estas medidas en distritos como Lomas, Yauca, Bella Unión y Acarí. Las restantes, empezarán labores preventivas en Atico, Chala y Jaquí. Posteriormente se iniciaría un trabajo similar en zonas isleñas y de Camaná. 
 
LARVICIDAS
La Geresa ha dispuesto la instalación de larvicidas para controlar al vector que propaga el dengue. Son insecticidas en polvo que se colocan sobre los pozos de agua y zonas donde se almacena la misma. Son mortales para el mosquito trasmisor pero inocuos para el ser humano. La inversión para este despliegue asciende a 14 mil soles que corre por la cuenta de los alcaldes de la zona y del sector salud.
 
RECOMENDACIONES
Rondón advirtió que la población de estas zonas – carentes en su mayoría de agua potable- debe tener control estricto en el almacenamiento del recurso. Los reservorios deben estar bien tapados. 
 
DATOS
Recordó que los síntomas de alerta son dolor de cabeza, escalofríos, problemas estomacales. 
Agregó que la población vulnerable a adquirir el mal son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que pidió a este último grupo tener un control estricto de su gestación. “Sería preferible que en esta situación (de emergencia) no se embaracen”, refirió.  
Compartir

Leer comentarios