Arequipa

Denuncian a alcaldesa y funcionarios por paradero de taxis en zona rígida

Por haber autorizado el funcionamiento de un paradero taxis frente al Terminal Terrestre de Arequipa fue denunciada la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lilia Pauca Vela, además del gerente de Transporte de la institución, Percy Velarde Rodríguez.

15 de mayo de 2018

Por haber autorizado el funcionamiento de un paradero taxis frente al Terminal Terrestre de Arequipa fue denunciada la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lilia Pauca Vela, además del gerente de Transporte de la institución, Percy Velarde Rodríguez.

La denuncia la interpuso la Corporación de Empresas de Transporte Interprovincial de pasajeros en ómnibus por carretera, propietarios de counters del Terminal Terrestre de Arequipa S. A.( Corattsa), debido a que dicho paradero está instalado en un lugar que está considerado como zona rígida.

Antes de la autorización de dicho paradero, que va en contra de una Ordenanza Municipal vigente, que establece como zona rígida la calle Arturo Ibáñez, esta vía estaba completamente congestionada, debido a la gran cantidad de taxistas que se estaciona a lo largo de la calle para esperar pasajeros. Al tener un paradero formal solo para vehículos de una empresa, la situación se agudizará, porque se sumarán las otras unidades, dijo el administrador de Corattsa, Marco Chauca Valdés.

Además de entregar una resolución que va a en contra de la Ordenanza, que tiene rango de ley, también se está creando un monopolio en el lugar, ya que la autorización solo es para la empresa Taxi Multiservicios Planeta Tours; mientras que las otras que prestan servicio por el lugar como Taxi Ceos, Papa Juan Pablo, Dorado Expresas, Taxi Plus, Consorcio Arequipa, Taxi Académico, Taxicel y Ta Ta Taxi y otras, han quedado al margen.

Dentro el terminal terrestre existe un grupo de empresas con las cuales los administradores han suscrito un convenio para que puedan prestar el servicio de traslado de pasajeros, a cambio de otorgar seguridad para que los usuarios lleguen sin problema a su destino, sin que por el camino sean asaltados.

“Lo que han hecho con esa resolución gerencial, además de irse contra una Ordenanza, es perjudicar el libre tránsito por el lugar y también poner en riesgo la vida de los pasajeros que llegan y salen de la ciudad, ya que las unidades que se quedan fuera del terminal, no prestan ningún tipo de seguridad y ya sabemos que muchos pasajeros ha sido asaltados y despojados por completo de sus pertenencias”, agregó Chauca Valdés.

La denuncia interpuesta es por los delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Función por autorizar el funcionamiento de un paradero de taxis en el frontis del Terminal Terrestre, considerado como zona rígida.

Compartir

Leer comentarios