Descubren material en base a cemento que regenera dientes

12 de octubre de 2018

Un material que regenera los dientes fue descubierto tras dos años de investigaciones por parte de estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, lo que permitiría que en lugar de utilizar resina para tapar los huecos dejados por caries, se podría utilizar dicho material para tener dientes “nuevos”.

Y aunque no es posible creerlo, se trata de un material basado en cemento portland puzolámico, el mismo que se utiliza en las construcciones de casas, el cual permite la reparación del tejido pulpar dental.

Esta investigación estuvo a cargo del docente de la Facultad de Odontología de la casa marianista, Ruffo Figueroa Banda y a este nuevo producto lo han denominado como el “MTA VITALCEM”, el cual estimula la regeneración del tejido dental. Además del cemento, lleva dióxido de circonio, yodoformo, los cuales fueron mezclados y homogenizados a través de procedimientos físicos y químicos.

“El nuevo insumo para la industria odontológica es un óptimo material usado principalmente para regeneraciones y procedimientos endodónticos como cirugía apical, reparación de perforaciones y tratamientos de apexificaciones. Esta sustancia puede compararse con materiales utilizados en construcción civil, como el cemento portland de construcción”, dijo.

Además de ser un insumo bastante económico, a diferencia de otros productos, este nuevo descubrimiento, tiene otras ventajas en los tratamientos odontológicos, como que tiene características de un excelente sellador marginal e impide la migración bacteriana y de fluidos tisulares hacia el interior del canal radicular.

Además, agregó, “promociona la reparación biológica de perforaciones radiculares y de furca; mediante la inducción de formación de cemento periradicular, e induce la formación de barrera dentinaria cuando es utilizada sobre la pulpa”, términos que los odontólogos conocen a la perfección.

Asimismo, Figueroa Banda explicó que se puede aplicar en zonas con presencia de humedad relativa, sin pérdida de sus propiedades; contrario a otros materiales que se utilizan en la odontología y que exigen un campo operatorio absolutamente seco, normalmente difícil de obtener cuando se trata de algunas cirugías dentales.

El Vicerrector de Investigación, Gonzalo Dávila del Carpio, consideró que este trabajo en el campo de la odontología permitirá mejorar los tratamientos que se realicen a los pacientes que presenten daños en su estructura dental. Otra de las ventajas es que su uso y aplicación en costos no es muy alta por lo que es accesible para que los profesionales puedan utilizarlas en sus consultorios.

Compartir

Leer comentarios