Arequipa

Deslucida presentación de festejos por aniversario de Arequipa

11 de julio de 2018

Decepción y preocupación generó en los regidores de la comuna arequipeña la presentación oficial de las actividades por el 478 aniversario de Arequipa.

Una pobre presentación, desarrollada ayer en los Claustros de la Compañía y problemas internos en la comisión de regidores y funcionarios, a cargo de la organización de festejos, develó que algo no anda bien en la disposición y puesta en marcha de las actividades de conmemoración de fundación de la ciudad.

Con un hora de retraso se inició la ceremonia donde se informó de las actividades a realizar durante julio y agosto, la cual dejó mucho por cuestionar y poco por rescatar.

A las 11:00 horas inició la presentación de un grupo de cantantes y músicos que interpretaron el tema “Melgar”, con modificaciones musicales apegadas al género Ska. Este fue el único número que se presentó en un cortejo que obligó a colocar una cubierta de lona sobre el primer patio del primer atrio del famoso espacio conventual, así como el armado de un escenario con una enorme pantalla led, que solo fue utilizada por 22 minutos.

La alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, acompañada de un grupo de regidores leyó, durante 10 minutos, un discurso en donde informó los concursos y espectáculos previstos para este año, un total de 23 actos.

“En este nuevo aniversario buscamos revalorar nuestra herencia cultural y costumbres a través de una serie de actividades que vamos a presentar con el apoyo de una serie de instituciones y empresas”, dijo.

En el coloquio la burgomaestre nombró los siguientes certámenes: El XVI concurso de música arequipeña; El canto de nuestros ccoritos; El VIII festival gastronómico “Sabores de Arequipa”; El I Festival Pedro Ximenes Abril Tirado; la presentación, por primera vez de la Orquesta Sinfónica Nacional; el Guinness World Records del mayor número de parejas bailando “La Benita”; el I Festival de Bajistas denominado Bass; el retome del IV Concurso de Tallado en Piedra, entre otros.

La crítica no se hizo de esperar, el regidor Rainner Zegarra al término de la actividad señaló: “Pésima organización, pésimo, instalaron una gran escenografía, colocaron parlantes y adornaron el lugar solo para 15 o 20 minutos, me ha parecido un gasto innecesario. Además recibimos la molestia de los invitados que salieron disgustados y extrañando años pasados”.

El concejal, Pedro Quispe, señaló que la actividad fue decepcionante y austera, además de comunicar que la comisión de regidores a cargo de las actividades de aniversario se diluyó, Miguel Benavente, miembro de este grupo, renunció a la tarea encomendada, y solo quedó Ingrid Carpio y Daniel Muñoz.

“Benavente presidía y ha renunciado, y eso es una falta de respeto a la Comisión de Festejos, han empezado mal. Y como se ha visto, ha sido muy pobre la presentación, basta mirar el año pasado, comparando esto ha sido muy pobre. Y por ello estamos pidiendo que nos den una explicación, y pediremos en la sesión de concejo del viernes que se cambien funcionarios, porque en Desarrollo Social están haciendo lo que quieren”, declaró el concejal.

A través del Oficio N°055-2018-MPASR/PSOC, cuatro regidores, entre miembros de mayoría y de minoría, requirieron a la alcaldesa lo siguiente: informar sobre los costos de la presentación del programa de festejos 2018 y que los organizadores presenten un disgregado de los costos previstos para cada actividad así como la lista de los proveedores.

“Esto debió ser aprobado en una sesión de concejo y no lo han hecho, lo han hecho al caballazo, primero debió ser aprobado en sesión de concejo y no al revés, además esta actividad estaba prevista para el sábado no para hoy (ayer)”, señaló.

Por su parte, Carpio hizo un mea culpa del tema, pero señaló que las actividades se encuentran debidamente organizadas: “La incomodidad de todos los regidores y de todos los presentes es que ha podido salir una mejor actividad, nosotros estamos acostumbrados a llevar actividades de alto nivel y creo que eso necesita Arequipa”.

Carlos Sánchez, coordinador de las actividades, señaló que los concejales confundieron el acto, al indicar que la ceremonia solo fue una conferencia de prensa y que no requería de mayores números escénicos.

DATO
“Me parece que hay algunas cosas que se escapan de lo planificado pero en general se cumplió con lo que se propuso, se presentó un grupo de jóvenes talentosos cantando un tema ícono de la ciudad, además eso era una conferencia de prensa, me parece que están confundiendo las cosas”, dijo Sánchez, quien está a cargo de las actividades de la mano de los gerentes de Desarrollo Social, Lucila Velásquez; de Servicios a la Ciudad, Jorge Núñez; de Seguridad Ciudadana, Manuel Álvarez; la subgerente de Relaciones Públicas, Giovanna Lazo, y el asesor de alcaldía, Ricardo Grundy.

Compartir

Leer comentarios