Arequipa

Dictan 9 meses de prisión preventiva a juez por cobrar coima

14 de mayo de 2018

El juez superior de Investigación Preparatoria, Orlando Abril Paredes, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, por cobrar una coima a efecto de favorecer a una acusada de parricidio. La misma sanción se aplicó a la abogada de la procesada, Lily Huanqui Hurtado. Ambos están investigados por el delito de cohecho pasivo. El magistrado solicitó cuatro mil soles a cambio de variar su veredicto.

Fueron vitales la escuchas telefónicas realizadas entre el 9 y 10 de mayo para tomar esta decisión. En el audio se corrobora que la abogada tenía el dinero y solo faltaba ponerse de acuerdo en la forma y lugar donde iba a ser entregado.

Ante las pruebas, los hechos fueron reconocidos por ambos investigados, quienes solicitaron acogerse a la figura de terminación anticipada que analizará, la fiscalía.

La condena probable que le correspondería al doctor Gino Valdivia, oscilaría entre 8 y 10 años de pena privativa de la libertad, considerando que aceptó los hechos y que no consigna antecedentes penales. En el caso de Lily Huanqui, la prognosis de condena es en un rango de 5 a 6 años de cárcel.

Compartir

Leer comentarios