Arequipa

Digitalizarán valioso material de la Biblioteca Municipal

12 de febrero de 2019
Biblioteca Municipal

Una de las primeras labores que realizará el nuevo director de la Biblioteca Municipal, Rommel Arce Espinoza, será digitalizar aquellos documentos históricos considerados como valiosos, sobre la historia de Arequipa.

Existe un área a la que solo se permite el ingreso de historiadores y con vigilancia estricta, denominada “Sala de Historiadores”, en donde están por ejemplo los 78 volúmenes de las actas del Cabildo o Reales Cédulas. En estos documentos se resumía paso a paso todas las acciones que realizaban las autoridades de la ciudad.

Lamentablemente la primera acta, que constaba de varios folios y donde se resumía la fundación de la ciudad de Arequipa, desapareció hace muchos años y con ello una parte importante de la ciudad.

La idea es devolver a este complejo denominado Ateneo su valor cultural, potenciando no solo la biblioteca, que tiene más de 68 mil libros, sino también devolviendo los ambientes para actividades culturales, retirando las oficinas administrativas.

Ayer asumió oficialmente su labor como director el historiador Rommel Arce, quien hizo un recorrido de las instalaciones acompañado por el alcalde provincial Omar Candia Aguilar y el director de Cultura, Nilo Cruz Cuentas, quienes dieron la confianza al nuevo funcionario, a quien le sobra experiencia en el tema, al dirigir por varios años la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Lamentablemente esta biblioteca estuvo por mucho tiempo abandonada a pesar del esfuerzo que le ponían los trabajadores, como que en los últimos cuatro años no se adquirió un solo libro. Todos procedieron de donaciones y pese a ello, la visitan un promedio de 300 lectores todos los días.

Entre las joyas culturales que allí se puede encontrar está la historia de la academia de Ciencias de Francia que data de 1724, la colección de vates de Arequipa “La colección de la lira arequipeña” escritos en 1889. Otros títulos como

“La imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la independencia de 1820 a 1825”, compendios de la historia de Arequipa, colecciones del Diario el Pueblo desde 1905, colecciones del diario La Bolsa de 1865 a 1910.

Compartir

Leer comentarios