Arequipa

Director de Cultura ratifica que evaluará el SIT y proyecto de tranvía

4 de diciembre de 2018

Director de Cultura adelantó que pedirá una reunión para que le expliquen el Sistema Integrado de Transporte (SIT), aunque consideró que no debería cruzar el Centro Histórico.

El SIT no la tendrá fácil con la próxima gestión de Cultura. Su director, Rodolfo Nicoli Segura, adelantó que revisarán el proyecto en forma integral. Mientras que tampoco se muestra convencido con la implementación del tranvía, proyecto bandera del alcalde electo Omar Candia.

“No se puede aprobar algo que no se conoce. A Cultura le han entregado pedacitos de un proyecto y así no se puede hacer un pronunciamiento sobre si es que esos pedacitos en algún momento pueden o no afectar el Centro Histórico”, dijo el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura.

Indicó que pedirá una reunión con las nuevas autoridades para que los responsables del Sistema Interconectado de Transporte (SIT) le expliquen el proyecto integral y de esta manera ver si es que afectará o no al Centro Histórico y en qué medida. Es muy diferente que se pida autorización para intervenir la calle Jerusalén-San Juan de Dios, que ver la totalidad del proyecto, señaló.

“La modernidad es bienvenida, mientras no se destruya o se afecte el patrimonio. Quienes están promoviendo el tranvía, están vendiendo una idea que no es verdad o por lo menos que es bien difícil que se pueda aplicar en la ciudad y que finalmente pueda que no resuelva el mayor problema que tiene Arequipa que es el transporte”, agregó.

Dijo que, por ejemplo, el tranvía que se tenía antiguamente, transportaba a unas 25 personas y la velocidad máxima que alcanzaba era de 25 a 30 kilómetros por hora. Se supone que el tranvía que debe instalarse en la ciudad debe trasladar a por los menos 100 a 150 personas como mínimo para que tenga éxito, eso quiere decir que es un gran tamaño y por el Centro Histórico es casi imposible que pase.

“A ello se suma la velocidad en la que debe moverse. ¿Podrá pasar un tren rápido por la calle San Juan de Dios? Si se mantiene la velocidad lenta, ¿le será útil a la población?”, cuestionó el director de Cultura.

Según especialistas y normas internacionales, un peatón debe y puede caminar hasta un kilómetro y medio sin problema, pero el casco urbano tiene entre 1.3 y 1.4 kilómetros, es decir, por debajo del límite peatonal. La gente podría caminar desde la Goyeneche hasta La Marina que no son más de ocho cuadras, cuando en Lima se recorre más de 20 cuadras sin mayor inconveniente.

Mi opinión personal, recalcó, es que el sistema de transportes no atraviese el Centro Histórico, porque no es práctico y mucho menos va a solucionar la congestión vehicular, porque no se tiene una cultura vial. Si no es así, de qué modernismo estamos hablando, si seguimos pensando como en los años 50. Se trata de una inversión de millones y millones de soles que puede que al final no resuelvan nada.

“El medio del transporte finalmente no es el problema, sino cómo y por dónde se tiene que ejecutar las vías para que puedan movilizarse las unidades, ya que no solo se trata de solucionar el problema del transporte en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad y eso nos interesa a todos”, dijo Nicoli Segura.

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