Arequipa

Distritos sobre los 2500 msnm soportan mayor radiación

9 de enero de 2019
radiación
Guillermo Gutiérrez Paco identificó distritos con más radiación.

Son siete distritos en la provincia de Arequipa que soportan mayores índices de radiación ultravioleta, al encontrarse ubicados a una mayor altitud y por las características propias de su territorio.

El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, informó que las partes altas de los distritos de Chiguata, Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma y Yanahuara (parte alta), registran índices de radiación más altos.

Si en la estación de La Pampilla el nivel de radicación UV llega a 16 o 16.5, en los distritos antes citados la radiación llega a 17 o 17.5. Los niveles máximos siempre se registran al mediodía, según los equipos de medición del Senamhi.

Guillermo Gutiérrez explicó que en la zona de más altitud las condiciones del mismo ambiente son diferentes a las de la ciudad. Por ejemplo en el Cercado la radiación se recibe en forma difusa por efecto incluso de la polución de la contaminación, también la existencia de zonas verdes, en cambio las partes altas el aire es más despejado, la tierra es árida, con escasa vegetación y el cielo despejado.

Es lo que ocurre en el distrito de Chiguata, que se encuentra a 2 mil 600 msnm, donde el índice de radiación llega a nivel 17 a 17.5. Esta zona más árida y además de los rayos directos del sol se produce el reflejo en los suelos, lo que también es peligroso para la piel y ojos.

Gutiérrez Paco recomendó a los arequipeños extremar las medidas de prevención, como no exponerse por largo tiempo al sol entre las 8:45 horas, donde alcanza el nivel 5 de radicación UV, hasta las 15:15 horas. Recuerde que los niveles máximos se alcanzan entre 11:30 a 12:00 horas.

Sobre la presencia de lluvias reiteró que habrá un déficit en enero y febrero, normalizándose las precipitaciones en marzo y abril, esto de acuerdo al informe del comité técnico del EFEN, que monitorea el fenómeno El Niño.

Compartir

Leer comentarios