Arequipa

Docentes piden bono alimenticio y uniformes al Gobierno Regional

8 de mayo de 2018
Secretario regional del Sute Base Arequipa, Walter Andía Salinas.

Afiliados a un gremio de docentes exigen al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la entrega de un bono de movilidad y refrigerios de 5 soles diarios y uniformes, como compensación no económica por la labor de los educadores.

El dirigente del Sute Regional, Walter Andía Salinas, explicó que en el pliego de reclamos que contiene 21 puntos, además del incremento del sueldo progresivo a los docentes, solicitan las compensaciones no económicas que mejorarían sus condiciones laborales de trabajo.

Puso como ejemplo, que en el gobierno de Juan Manuel Guillén, se aprobó el bono de refrigerios y pasajes para el personal del GRA, además de la entrega de uniformes. En su lógica, esto podría aplicarse también para el magisterio.

Además, piden que el GRA continúe con el pago de la deuda social al magisterio con presupuesto gestionado ante el Ejecutivo o con los saldos de balance. Además que el pago a los beneficiarios sean conforme un ranking.

Otro punto por resolver en la plataforma regional, es que los docentes de las zonas rurales se beneficien con las reasignaciones. Que haya más transparencia con las plazas. Además, se revisen los convenios de la GREA con instituciones policiales o la iglesia.

Andía manifestó que en la región hay 6 mil profesores sin vivienda, para ellos proponen al Gobierno Regional impulse un programa de vivienda y se designe un terreno para que los profesores autofinancien la construcción de sus casas.

En tanto, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, manifestó que el acta con 21 puntos presentada por el gremio de educadores tiene una connotación nacional, que difícilmente podría ser resuelta por la gestión regional. Además precisó que muchos aspectos se están cumpliendo como el incremento del salario y el pago de la deuda social.

Ayer los representantes Sute Regional y de la Gerencia de Educación asistieron a una conciliación en la Gerencia de Trabajo, debido a que no se instaló la comisión negociadora del pliego Tipo A, en el GRA, donde se debió trabajar los puntos del acta de los profesores, tal cual determinó el Ministerio de Educación tras la huelga indefinida de los profesores el pasado año.

Los docentes exigen se emitan una resolución donde se conforme la comisión negociadora, en caso no ocurra el gremio recurrirá a la Fiscalía Penal para denunciar un presunto delito de omisión funciones y al poder judicial por la vulneración de la libertad sindical.
Andía, no descartó la posibilidad del reinicio de una huelga indefinida nacional.

Compartir

Leer comentarios