Arequipa

Editorial: Cadenas de farmacias y medicinas genéricas

1 de febrero de 2018
Editorial: Cadenas de farmacias y medicinas genéricas

Uno de los problemas que comúnmente confrontaban pacientes que se acercaban a las farmacias mejor surtidas del país, era nunca encontrar medicinas genéricas a la venta.

Se decía, por parte de los encargados de atención, que el stock estaba agotado, pero que tenían remedios de marca, que costaban mucho más que los sugeridos por médicos de hospitales del Ministerio de Salud, y en la generalidad de los casos, o el peticionario los adquiría o se iba a buscar una solución a su problema económico en las llamadas farmacias independientes.
Tras la fusión de cadenas farmacéuticas en Perú, es de preguntarse qué ocurrirá con las medicinas genéricas.
El ministro de Salud, Abel Salinas, ha dicho que el Gobierno se interesará en el tema, cuando en realidad lo que debía decir y hacer es obligar a que, como manda la ley, toda farmacia tenga la alternativa entre genéricos y de marca para sus consumidores.
No hay que olvidar que el genérico tiene un costo reducido en relación al de marca, y que se administra exclusivamente en todos los hospitales y postas médicas del Ministerio de Salud, y también en los policlínicos de las Fuerzas Armadas y Policiales, y en EsSalud para reducir costos de mantenimiento y de atención a pacientes.
Los enemigos de los genéricos han realizado sucesivas campañas para intentar evidenciar que el genérico tiene inferior calidad al de marca.
A ellos habría que contestarles que en la generalidad de los casos eso no es cierto, y si lo fuera sería responsabilidad del Ministerio de Salud y del Gobierno de turno el cuidar la calidad de lo que se compra para bien curar a los millones de peruanos que no se asisten en clínicas privadas.
 
El Gobierno tiene en las manos la carta para abaratar las medicinas de consumo colectivo, mediante la obligación de toda farmacia de tener a disposición de los pacientes medicinas genéricas al lado de las de marca.
 
Compartir

Leer comentarios