Arequipa

Editorial: Dos grandes obras en problemas

Tanto Majes II como las obras en realización en la Variante de Uchumayo se encuentran en problemas como consecuencia de que ambos proyectos están incursos en empresas constructoras nacionales que tienen responsabilidades por esclarecer con la compañía brasilera Odebrecht. En Majes está presente la compañía Cosapi que fue considerada como uno de los miembros del Club de la Construcción y cuyas actividades han sido afectadas como consecuencia del derogado Decreto Supremo 003.

10 de marzo de 2018
Editorial: Dos grandes obras en problemas

Tanto Majes II como las obras en realización en la Variante de Uchumayo se encuentran en problemas como consecuencia de que ambos proyectos están incursos en empresas constructoras nacionales que tienen responsabilidades por esclarecer con la compañía brasilera Odebrecht.

En Majes está presente la compañía Cosapi que fue considerada como uno de los miembros del Club de la Construcción y cuyas actividades han sido afectadas como consecuencia del derogado Decreto Supremo 003.

En la Variante de Uchumayo, el contratista ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA) debe dinero a sus trabajadores y también a proveedores.

Las dos empresas privadas nacionales vieron cerradas las puertas de crédito, desde que aparecieron vinculadas al escándalo de Odebrecht y en el caso de Majes hay también una diferencia tecnológica de costos.

Se espera que con el decreto rectificatorio que el Gobierno envió al Congreso y que ha sido recién aprobado, la cadena de pagos de los empresarios peruanos para con trabajadores y proveedores se restablezca, cesen los despidos a servidores en el ramo de construcción civil y puedan superarse las dificultades hasta ahora encontradas.

Debe admitirse como cierto que, específicamente en estos temas, la mayoría parlamentaria se ha mostrado bien dispuesta a colaborar con el Gobierno en evitar que la crisis se agrave y que se detengan los despidos que ya superaban los 50 mil trabajadores de construcción civil.

Ojalá sea así para que las obras de la Variante continúen y Majes II comience a construir la represa Angostura.

 

Arequipa espera se superen las dificultades de las empresas peruanas vinculadas a las obras de ejecución de Majes II y de la Variante de Uchumayo para no seguir sufriendo postergaciones en su realización.

 

 

Compartir

Leer comentarios