Arequipa

Editorial: La situación del hospital general

Fue El Pueblo, el diario que trasmitió a la comunidad en general, y especialmente al gobierno central y al regional de Arequipa, la penosa situación en la que se encuentra el hospital Honorio Delgado, y convenimos en la decisión del Defensor del Pueblo, quien luego de visitar las instalaciones del local confirmó lo denunciado por sus médicos y prometió gestionar partida de no menos de 20 millones de soles para atenciones inmediatas en el área de cirugías. En realidad la cifra requerida es mucho mayor, pero la por gestionar, podría permitir la apertura de algunas salas de intervenciones quirúrgicas que están cerradas y especialmente la que atiende a niños quemados que vienen en busca de alivio de toda la región sur del país.

14 de marzo de 2018
Editorial: La situación del hospital general

Fue El Pueblo, el diario que trasmitió a la comunidad en general, y especialmente al gobierno central y al regional de Arequipa, la penosa situación en la que se encuentra el hospital Honorio Delgado, y convenimos en la decisión del Defensor del Pueblo, quien luego de visitar las instalaciones del local confirmó lo denunciado por sus médicos y prometió gestionar partida de no menos de 20 millones de soles para atenciones inmediatas en el área de cirugías.

En realidad la cifra requerida es mucho mayor, pero la por gestionar, podría permitir la apertura de algunas salas de intervenciones quirúrgicas que están cerradas y especialmente la que atiende a niños quemados que vienen en busca de alivio de toda la región sur del país.

Este no es un problema que lo resuelve ningún director, tampoco médico que parezca tener varita mágica para hacer milagros. El problema es consecuencia de un abandono secular del sector salud y en el caso del Honorio Delgado de no haberse renovado equipos e instrumental casi desde la fundación del nosocomio, que se produjo luego de los terremotos de 1958 y 1960, cuando se abandona el proyecto original de hacer allí un hospital para enfermos de tuberculosis.

No es concebible que se piense siquiera en embarcarse en aventuras como la de hacer un nuevo hospital Goyeneche, a un costo no menor de 400 millones de soles, mientras se cae a pedazos el único hospital público, el más grande, y el que soporta presión de regiones vecinas para atender a pacientes.

Es increíble que se pretenda que los pobres paguen mayores aportes por un servicio que seguirá siendo deficiente, no por falta del personal médico y asistencial que lo soporta, sino porque a toda pregunta se responde con un no hay, o espere hasta las calendas griegas.

 

La situación del Hospital General no solo es desesperante para los pacientes que acuden a él, sino también al personal  que tiene que hacer milagros para salvar vidas sin tener lo indispensable.

 

Compartir

Leer comentarios