Arequipa

El 60% de los arequipeños consume comida chatarra

31 de octubre de 2018
comida chatarra

Arequipeños no se alimentan bien. Su dieta con comida chatarra podría causar enfermedades como diabetes o cáncer.

“El consumo de alimentos procesados, industrializados, se ha incrementado”, dijo el decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Hoover Supo Mamani, para indicar que la dieta de un arequipeño se encuentra en un 60%, basado en alimentos con químicos y persevantes y un 40% con vegetales tradicionales y productos orgánicos.

Según explicó, el incremento de alimentos de este tipo resulta en enfermedades como la diabetes, sobrepeso, males coronarios, de articulaciones, entre otros. Muchos de estos males, aunque parezca increíble, son sufridos por jóvenes y adultos quienes a temprana edad generan un índice de masa corporal superior a lo promediado por sus edades y terminan sufriendo males como cáncer.

[LEE TAMBIÉN: Siete de cada 10 arequipeños presenta sobrepeso]

“En Arequipa el 35% de personas, mayores de 15 años sufren, por ejemplo, de diabetes. Las estadísticas de males incrementan a la par del porcentaje de consumo de alimentos industrializados y eso es preocupante y un llamado a la reflexión”, declaró.

Supo recomendó incrementar en la dieta alimenticia productos cultivados de manera orgánica, vegetales y frutas con niveles de uso de químicos cero y ejecución de actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Los alimentos inadecuados o que causan el incremento de obesidad se encuentran aquellos denominados como “comidas rápidas”, y productos gasificados. En un ejemplo un vaso de gaseosa se consume 6 “cucharaditas” de azúcar, cuando una persona por día requiere un aproximado de 10 “cucharaditas” de azúcar.

“Si tomamos dos vasos de gaseosa y en la noche tomamos un refresco o un elemento dulce vamos a exceder nuestra necesidad de consumo de azúcar. Esto llevado a las estadísticas, que es lo más grave, nos dice que adolescentes están empezando a sufrir de diabetes”, indicó.

[LEE TAMBIÉN: Loncheras no saludables pueden causar obesidad]

El nutricionista expresó, además, que la creencia de un niño “gordito” es sinónimo de salud es falsa, pues hoy el crecimiento de perímetro abdominal induce a que un niño tenga un riesgo de sufrir en el futuro diabetes y problemas relacionados al corazón.

En relación a los programas “Kioscos saludables” y “Qali Warma”, dijo que funcionaron porque promovieron controles y alimentación saludable en los niños evitando la promoción de alimentos envasados y con preservantes. Sin embargo señaló que en la familia la alimentación producto del trajín de los padres y por la facilidad se dejó atrás una dieta balanceada y rica en elementos proteicos.

DATO

En otro momento y cercanos a la festividad extranjera “Halloween”, el especialista recomendó que se reemplace los dulces, que son parte de esta festividad, por vegetales y frutas.

Compartir

Leer comentarios