Arequipa

El arequipeño tiene mucho temor a fracasar

4 de mayo de 2018
Roy Castro Goyzueta

“La vida no te da oportunidades, uno tiene que buscar sus propias oportunidades”, asegura Roy Castro Goyzueta, un jovencito de 27 años, quien tiene una discapacidad que le impide caminar con normalidad desde los primeros meses de vida.

“Yo también tenía miedo de salir a la calle y que la gente me viera como soy. Todavía tengo miedo; pero ese miedo me fortalece y me motiva para continuar adelante. Uno de los principales temores que he visto, es el miedo al fracaso, por eso es que no se arriesgan”, dijo Roy, quien pese a sus limitaciones estudia Ingeniería Comercial en la especialidad de Negocios Internacionales en la Universidad Católica de Santa María.

Está convencido que su discapacidad es lo que lo motivó a salir adelante y ahora se dedica a brindar conferencias sobre motivación personal, con el objetivo de ayudar a las personas que no han encontrado su verdadero propósito de vida, como podría ocurrir con aquellos que toman la drástica decisión de quitarse la vida.

Para él cada día era una lucha, desde salir a la calle y enfrentar las miradas curiosas de la gente, subir a un vehículo de servicio público, si es que éste logra parar para recogerlo. Luego llegar a la universidad y adaptar sus limitaciones al lugar y a sus compañeros.

“Una persona con discapacidad tiene la mismas ventajas y desventajas que una persona que no la tiene. Solo hay que saber identificar los miedos y convertirlos en una fuerza de motivación. Si uno tiene temor de hablar en público, entonces hay que hacerlo, si uno tiene miedo a manejar, entonces hay que manejar, y convertir esas frustraciones en un reto diario”, añadió.

Cuando tienes miedo a algo es natural que se ponga excusas para evitar afrontarlo. Sin embargo, esta reacción provoca aún más miedo, ya que este persigue con más fuerza. Con esta actitud de huida se acaba teniendo más miedo al miedo, lo cual es mucho peor.

A muchas personas dice, les cuesta aceptar que tienen miedo. Se auto engañan contándose una historia falsa para demostrar una valentía que no tienen. El primer paso para superar un miedo es aceptarlo. Y no hay que ver el miedo como a un enemigo al que hay que derrotar porque siempre ganará.

Cuanto más se lucha, más grande y poderoso se convierte. Hay que darse cuenta que en el fondo es una lucha con uno mismo.
Algo a lo que este joven emprendedor se ha enfrentado a lo largo de su vida, además de las miradas indiscretas y la falta de solidaridad, es a la lástima de las personas. “Una persona con discapacidad es una persona normal, si nos falta las piernas, tenemos los brazos.

Hay que ubicar cuáles son nuestras habilidades y explotarlas y así vamos a salir adelante”, añadió.
Roy Castro el próximo 10 de mayo estará dictando una conferencia de motivación en la Universidad Católica, luego lo hará en el Alas Peruanas y acudirá a todas aquellas invitaciones que reciba de instituciones que busquen generar un cambio entre sus integrantes.

Compartir

Leer comentarios