Arequipa

El martes 17 se presentará al Tuturutu con nueva iluminación

Después de aproximadamente ocho meses, sin agua y sin vida, y más de 15 años sin luz propia, el Tuturutu volverá a funcionar y lucir como en sus mejores tiempos.

12 de julio de 2018

Después de aproximadamente ocho meses, sin agua y sin vida, y más de 15 años sin luz propia, el Tuturutu volverá a funcionar y lucir como en sus mejores tiempos.

El monumento de bronce, pulido y con un nuevo sistema hidráulico volverá a ser “encendido”, literalmente, el próximo martes 17 de julio.

La gerencia de Desarrollo Urbano del Municipio Provincial, dirigida por César Berríos, señaló que a la fecha se ha terminado con las pruebas de agua y de luces, y que el monumento se encuentra listo para formar parte del primor de la Plaza Mayor de Arequipa.

La ceremonia se realizará a las 18:30 horas, y tiene previsto la participación de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca y los funcionarios de la comuna, entre ellos, miembros de la Gerencia del Centro Histórico y de Desarrollo Urbano.

El proceso de mejora del sistema de agua, consistió en el cambio de los pistones hidráulicos del estanque que se encontraban malogrados al igual que las tuberías, que debido al contacto con el agua y sus propiedades químicas, se hallaban quebradas, defecto que ocasionaba que el agua se infiltre. Ambos defectos, producidos por el tiempo, no permitían que el chorro líquido tome la presión suficiente para brotar de la estatua.

En el caso de las luces, el monumento volverá a ser iluminado con una “luz difusa”, ocho focos que emitirán una refulgencia tenue y de baja intensidad resaltarán la figura de la histórica pileta.

Según el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Urbana del Centro Histórico de Arequipa, Julio Aspilcueta, la última vez que el Tuturutu tuvo luz propia fue en el 2002, durante el gobierno del exalcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén. Por ese entonces, el burgomaestre inició un proceso de recuperación y puesta en valor de la ciudad, que había salido de los estragos del terremoto del 2001.

En una de esas mejoras consideraron optimizar las condiciones del monolito público, entre ellas la colocación de luces, que fue de varios colores. Un año después de la instalación de este sistema luminario, 2003, el Ministerio de Cultura observó el proyecto, al encontrar que las refulgencias no se encontraban dentro de los criterios del sentido de patrimonio y decidieron requerir a la comuna que apagase y retire el sistema, que a su criterio era inadecuado.

El costo del cambio del sistema hidráulico y las luces es de aproximadamente 200 mil soles, dinero que fue asumido en su totalidad por la comuna provincial de Arequipa.

DATO
Además de la mejora del sistema de agua e iluminación, ejecutaron la limpieza de los platos y de la estatua, llamada Tuturutu. El elemento se encontraba con un sedimento producido por el tiempo y por heces de palomas.

Compartir

Leer comentarios