Arequipa

El precio del balón de gas se elevó hasta ocho soles

12 de julio de 2018
gas doméstico

Actualmente el balón de 10 kilos del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se expende entre 36,50 soles y 39,50 soles, y la última semana de junio oscilaba entre 31,50 y 35,50 soles. El costo varía en función a la empresa envasadora y el distrito donde es requerido. Osinergmin pide denunciar a locales de venta que expendan el balón de gas a un valor más alto del que publican en página web del Programa Facilito.

El precio del balón de gas está por las nubes. Sorpresa viene causando en las amas de casa el reciente incremento del gas, el cual es vital para la preparación de alimentos en el hogar. En los últimos quince días se elevó entre 5 y 8 soles.

A la fecha, el balón de 10 kilos de GLP se expende entre 36,50 soles y 39,50 soles, y la última semana de junio oscilaba entre 31,50 y 35,50 soles. El costo varía en función a la empresa comercializadora y la zona de expendio.

Por ejemplo, para el caso del Cercado de Arequipa, así como para los distritos de Yanahuara, Sachaca, Hunter, Tiabaya, Cerro Colorado (la parte baja) y además José Luis Bustamante y Rivero, los precios son más altos. Llamagas lidera los precios con 39,50 soles, Solgas está a 39 soles; y Edugas, Chaskigas y Pecsa Gas valen 36,50 soles.

PROMOCIONES
El elevado precio del balón de gas, viene obligando a los vendedores de gas a dejar de entregar el GLP con algún tipo de promoción, como por ejemplo, platos semihondos o jarras de plástico. Ahora llevan los productos a domicilio y lo instalan, pero solo regalan cajas de fósforo.

Es preciso manifestar, que en la página web del Programa Facilito, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, a la fecha no se puede visualizar la actualización de los precios de balón de gas que realizan los distribuidores, y es así que continúan para la vista de los usuarios los precios anteriores al considerable incremento.

Sin embargo, Víctor Bravo Ramos, jefe regional de Osinergmin, indicó que los dueños de locales de venta autorizados están en la obligación de actualizar inmediatamente los precios del balón de gas, pues de lo contrario corren el riesgo de ser denunciados por los arequipeños.

El funcionario comentó que si bien el mercado de los hidrocarburos es libre en el sentido que no pueden intervenir en los precios de estos, sí pueden fiscalizar que los locales autorizados de venta despachen los productos al precio que publican en la página del Osinergmin.

La página web es: www.facilito.gob.pe, y en esta aparecen los locales de venta autorizados para venta de gas. Pero, si el precio exhibido no coincide cuando usted se acerca a la tienda puede hacer su denuncia mediante el mismo medio (web), o llamando al número 0800-41-800.

DATO
“Osinergmin verificará esa información, y si corrobora la falta impondrá una sanción, que va desde una multa pecuniaria -según la gravedad-, hasta el cierre definitivo del local”, puntualizó Bravo Ramos, al indicar que en la región existen al momento 330 locales de venta autorizados para la venta de GLP, de los cuales el 80% está en la ciudad.

Compartir

Leer comentarios