Arequipa

“El retroceso en el alza al ISC denota debilidad en el gobierno”

6 de junio de 2018

Para el expepecista el gobierno de Martín Vizcarra debe continuar con el Impuesto Selectivo al Consumo porque no hay otra forma de recuperar capital. Sostiene que la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, se debió dar en cuanto el presidente lo desautorizó.

Por: Jonathan Bárcena C.

-¿Cómo evalúa la gestión del ahora presidente Martín Vizcarra?
Yo diría que es la segunda parte del mismo gobierno, este es el segundo tiempo. Como todo gobierno tiene que hacer un balance, en donde se encuentra cifras rojas con saldo en contra y cifras azules con saldo a favor, creo que Vizcarra todavía está en azul. Por lo menos ya se empezó a hacer algo que ofreció, que es destrabar inversiones y eso es positivo, además con realismo enfrentó la baja de recaudación con el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no le quedaba otra cosa.

-¿Con la salida del ministro, David Tuesta, habrá un retroceso en ese tema?
Claro, porque quizá hubieran podido colocarlo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en otros rubros que no sea en el del transporte (combustible).

-¿Es positiva el alza?
El ejecutivo solo puede actuar sobre dos cosas; los aranceles (aduanas) y sobre el ISC sin necesidad de una ley y de delegación de facultades. En el primero no se puede modificar porque de los principales países que tienen relaciones comerciales hay Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados en los que los aranceles están fijados y no los puedes modificar unilateralmente, por tanto hay que olvidarse de ese rubro. Te queda el ISC, es lo que hizo el gobierno. Fue realista.

-También el presidente habló del cobro a las transnacionales ¿Es posible?
No estoy de acuerdo con lo que dijo Vizcarra es ese sentido. Es un cuentazo, si uno analiza cada caso verá que las empresas grandes tienen razón. Además son cifras abismales que no te dicen absolutamente nada, gran parte de eso son los intereses que se produjeron porque la administración se demoró en resolver.

-¿El retroceso en el alza del ISC refleja una debilidad en el gobierno de Vizcarra?
Sí, pero también hay que ver que no todas las cosas son técnicas, a veces hay que transigir con la cosa política porque tienes que ver que es más conveniente, si seguir en tus trece por más técnico que seas o atender el reclamo de las personas y evitar un conflicto mayor.

-¿El alza en los impuestos debería ser consensuado con la población?
Nunca puede ser consensuado, por eso es que en la Constitución está claro que los temas tributarios no pueden ser materia de referéndum porque a nadie que le gusta que le digan que va pagar tres por lo que ahora paga dos.

-¿Vizcarra se debió mantener en esta decisión?
Fue una decisión de gobierno y en lo que hizo bien es en decir no va el impuesto a la renta, a las remuneraciones más pequeñas, eso me parece adecuado, pero en el caso del ISC no hay otra forma.

-A dos meses y medio de gobierno ¿Se puede hablar de una crisis?
No lo creo, los ministros siempre son fusibles. Lo que a mí me llama la atención es porque el ministro David Tuesta no renunció antes. Si a mí me desautoriza el premier o el presidente de la República, me voy en el acto porque si dejo que eso suceda me la van hacer siempre.

-Son cuatro ministros en dos años, eso también no denota debilidad del gobierno
Yo no vería la cantidad, sino la calidad de los ministros. La única que pasaba con nota altamente positiva era la señora Claudia Cooper, tuvo la entereza de gestionar con el Congreso el tema de Lava Jato, una cosa es la punición y otra es el seguimiento de las obras, lo primero no puede interrumpir el normal desarrollo de lo segundo porque miles de trabajadores se quedan sin trabajo. Ella logró diferenciar esto.

-Arista es el posible sucesor, ¿Alguna opinión?
Arista sabe su tarea, pero yo me asusto por lo que pasó en su ministerio de Agricultura, cuando dio precio de refugio a la papa porque los paperos le hicieron lio, hoy son los paperos, mañana los polleros, pasado los mangueros y así no llegamos a ningún lado.

-Usted dijo que el gobierno está en azul, ¿Qué debería de hacer para seguir así?
Cumplir lo que dice, si al exterior se muestra bien y al interior tiene un buen administrador, que debería ser el presidente del Consejo de Ministros, puede salir airoso. Depende mucho de él. Que le ponga mayor esfuerzo a la reconstrucción en el norte, en reducir trámites y en destrabar con mayor velocidad las inversiones con problemas.

-¿Ve una decisión fuerte por parte del gobierno en la lucha contra la corrupción?
No le pidas peras al olmo en dos meses, sobre todo en tareas que no solo son del presidente de la República, sino de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la Contraloría, del Poder Judicial. Es todo un sistema en el que hay que hacer modificaciones sobre todo en temas preventivos.

-¿En algún momento se le va acabar la tregua que le dio la población y de la propia bancada que lo apoyó?
Por eso les decía que hay que poner mayor velocidad a la reconstrucción y a destrabar inversiones.

-¿Cómo califica usted el actuar del Congreso?
Si me preguntaras sobre cualquier grupo humano te diría lo mismo, la medalla tiene dos caras, hay buenos y hay malos, lo que pasa es que en el Congreso también hay pésimos.

-¿La presidencia del Congreso debería continuar en manos de Fuerza Popular?
A diferencia del Poder Ejecutivo que es la casa de quien ganó, el Poder Legislativo es la casa de todos, todos en su proporción electoral llegan al Congreso. Si es una casa compartida, a diferencia de esta casi individual propiedad, tienes que manejarlo como casa compartida. Ahora que se redujo el número de congresistas en Fuerza Popular, los otros grupos se deben unir y deben tomar la junta directiva, es conveniente que haya otra fuerza, porque el presidente (Galarreta) razona en colectivo y no personalmente.

Compartir

Leer comentarios