Arequipa

El robo es el delito más común en adolescentes arequipeños

11 de octubre de 2018

El robo, en sus diferentes variantes, es el principal delito por el que se detiene a menores de edad en la ciudad de Arequipa. Así entre los tipos de hurto más comunes figuran el robo a personas, a negocios, a vehículos, y el robo agravado.

Otras infracciones a la ley penal cometidas por adolescentes son la violencia contra la libertad sexual, delitos contra el cuerpo, salud y vida; además por el tráfico ilícito de drogas, sostuvo ayer Hugo Niño Carmona, responsable del Servicio de Orientación a los Adolescentes en el distrito de Paucarpata.

La información fue introducción del conversatorio que concretaron los internos del Centro Juvenil Alfonso Ugarte con los alumnos del cuarto año de secundaria del Colegio Militar Francisco Bolognesi, quienes al siguiente año, tendrán la gran responsabilidad de liderar grupos en su condición de monitores escolares.

SOCIODRAMA
Durante una reunión prolongada, los jóvenes internos contaron cómo sucumbieron al mundo de las drogas y el alcohol y cómo las malas amistades pueden conducir a tomar el camino equivocado. En estos testimonios se pudo conocer igualmente, el abandono o desinterés que muestran algunos padres.

Asimismo contaron el gran vacío que les causa su encierro y que los priva fundamentalmente del cariño de su familia, a la que ven sufrir el drama de su internamiento. Sin embargo, también compartieron con este grupo de adolescentes el valor que han tenido para recuperarse, resocializarse y retomar el camino correcto, terminando sus estudios secundarios y avanzar en su formación superior en universidades de la localidad.

Redondeando este tema y para lograr una mejor comprensión del tema, el Centro Juvenil Alfonso Ugarte presentó un sociodrama que permitió demostrar claramente la lucha entre el bien y el mal que deben librar los adolescentes, y de la cual solo saldrán vencedores si ponen en práctica una escala de valores que deben aprenderse en casa y reforzarse a todo nivel.

De esta manera concluyó exitosamente la intervención de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Arequipa, que está ejecutando una serie de acciones para evitar que adolescentes de cualquier estrato social entren en conflicto con la Ley Penal.

DATO
Cabe anotar que la actividad contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, quien saludó a los alumnos del Colegio Militar, a quienes habló claro y directo con la finalidad de lograr que internalicen los mensajes de prevención que busca transmitir el ente judicial.

Compartir

Leer comentarios