Arequipa

El SIT acogerá a combis en las zonas periféricas

El jefe del equipo técnico del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Lizardo Calderón, informó que en mayo se dará inicio a la etapa preoperativa del SIT.  Dos unidades aún no firmaron contrato y el consorcio postor a una troncal fue retirado del proceso. Por: Roy Cobarrubia V.  

18 de marzo de 2018
El SIT acogerá a combis  en las zonas periféricas
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El jefe del equipo técnico del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Lizardo Calderón, informó que en mayo se dará inicio a la etapa preoperativa del SIT.  Dos unidades aún no firmaron contrato y el consorcio postor a una troncal fue retirado del proceso.

Por: Roy Cobarrubia V.

 

El proyecto de renovación del transporte ha comenzado a ser acelerado por la Gerencia Provincial de Transporte, a cargo de Percy Velarde, quien ha iniciado un proceso de capacitación y coordinación con las autoridades locales y los ganadores de los consorcios de la operación del SIT, al parecer porque existe desconocimiento del tema. El proyecto, aunque parece estar viento en popa, aún tiene algunos vacíos que podrían generar inconvenientes. 

 

Según indicó Calderón, la etapa preoperativa del SIT iniciará con nueve consorcios, en vista de que dos aún no firmaron, Alto Selva Alegre y Cono Norte, unidades a las que se les acaba el tiempo para ser declaradas nulas. Y la Troncal C 1-B, que en un inicio fue licitada al Consorcio Transacacia, fue eliminada por la mano del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, después que la empresa excediera el tiempo para cumplir con los requisitos para la firma de contrato por más de 300 días. De esta manera la puesta en marcha de un proyecto, con aciertos y desaciertos, parece que tendrá un inicio con la promesa de mantener ciertas unidades vehiculares del actual sistema y trasladarlo a la periferia de Arequipa y generar el despido de cuatro mil cobradores que quedarán fuera en la etapa operativa producto del Componente Tecnológico, elemento que tendrá a su cargo el recaudo, gestión y control de flota e información al usuario y de otros 500 conductores que por la reducción de unidades quedarían sin un bus que manejar. 

 

“Ya estamos en la etapa preoperativa. Lo que estamos pidiendo es que las empresas presenten su lista de unidades”, declaró Velarde hace unos días para indicar que han requerido a los ganadores de operación dar a conocer si poseen la capacidad de otorgar y mantener un servicio durante los próximos dos años, con unidades que no superen las dos décadas de antigüedad y que cumplan con ciertas características para la primera fase del SIT. Y así bajo este requerimiento ir reduciendo unidades por el tiempo o porque no cumplen lo estipulado por el SIT.  

 

“No es que mañana en las calles va a haber nuevos carros, es gradual. En la etapa preoperativa funcionarán con las unidades que tienen y luego van a tener que ir renovando buses. Algunos ya compraron toda la flota y otros solo están cumpliendo con el porcentaje requerido, pero después de 2 años tendrán que utilizarse los buses que vimos en la Plaza de Armas de Arequipa”, señaló Velarde. El SIT operará con buses y minibuses de siete a 12 metros, que estarán a cargo de concesionarios operadores, quienes en un futuro estarán bajo la administración de Sitransporte, una OPD, que actuará como fiscalizador y regulador. Y los ingresos provenientes del SIT, serán recaudados y transferidos a un fideicomiso a través del componente tecnológico, que distribuirá la contraprestación correspondiente de cada operador. La estructura del sistema estará comprendido de la siguiente manera: Centro de Control, Unidad de Recaudo, Unidad de Información al Usuario, Operadores de Transporte, Fiduciario y una Junta de Operadores. Se recuerda que los usuarios pagarán por el servicio a través de una tarjeta. 

 

De esta manera, aunque el sistema parece estar consolidado aún posee vacíos, entre ellos la operación de 20 subalimentadoras, rutas en donde se prevé la participación de unidades pequeñas, que tendrán autorización de funcionamiento según el requerimiento o urgencia de abastecimiento de cada consorcio. De acuerdo al jefe del equipo técnico del SIT, existen zonas que por su condición geográfica sería imposible el paso de vehículos de gran tamaño, como los planteados para el SIT. “Va a depender de la decisión de los operadores, podrían ser las actuales M2, que circulan en la ciudad, pero en un rango de tiempo de fabricación, pero eso va a depender de la propuesta de los operadores”, señaló Calderón. 

 

En relación a los cobradores, en la actualidad se tratarían de subempleos no reconocidos por la comuna y que tendrían que buscar un nuevo oficio a partir del inicio del SIT. Una parte podría ser integrada a los talleres y patios de operación, pero solo un pequeño número. Según Calderón, podrían convertirse en conductores, pero ese espacio estaría copado debido a que hoy circulan en el sistema una cifra superior a los 4 mil. Y, se debe recordar que el sistema requerirá 1748 vehículos, y dos conductores por cada bus en doble turno, es decir, 3496 choferes. Es necesario decir que el miembro del equipo técnico del SIT, Javier Molina, y el mismo alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que solo serán parte de este nuevo sistema, conductores capacitados y con la experiencia adecuada, con la finalidad de otorgar un buen servicio. Es decir, basado en esas cifras que aproximadamente 500 choferes podrían quedar fuera. 

 

Al momento el Consorcio Divino Sur, Mariano Melgar; Consorcio Transcayma, Cayma; Consorcio de Transporte Sabandía – Characato, Sabandía; Consorcio Integra Arequipa, Troncal; Consorcio Transporte Socabaya, Socabaya; Consorcio Gran Pachacutec, Pachacutec; Consorcio Megabus Hts, Hunter; Consorcio Aqp Masivo, Paucarpata - Ciudad Blanca y Consorcio Unión Grau, Paucarpata Miguel Grau, han firmado contrato con la comuna. El grupo asocia a 30 empresas de transporte de la ciudad. 

 

Por otro lado, aunque se ha anunciado el inicio de preoperatividad, existen obras que aún no han sido terminadas y acopladas al sistema. Viaducto  Malecón Socabaya – Salaverry, Tramo Centro: Jerusalén - San Juan de Dios y “Mejoramiento de la Interconexión Vial entre la Avenida Juan de la Torre, Calle Peral, Calle Rivero y Calle Jerusalén en el Distrito de Arequipa, Provincia de Arequipa – Arequipa”. 

 

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