Arequipa

El viejo escarabajo de la discordia

9 de septiembre de 2018

Un día, de un mes, de un año que no se acuerda con exactitud –a veces es mejor ni recordar– el viejo escarabajo que le servía para movilizarse se incendió en plena carretera. A Ysrael “Cachete” Zúñiga, a su esposa y amigo, no les quedó otra alternativa que sacarle fotos mientras se estaba incendiando. Al final el pequeño Volkswagen quedó hecho un amasijo de fierros. Inservible.

Por Roxana Ortiz A.

Entre el 2004 y el 2005 decidió salir de viaje de Camaná con destino hacia Arequipa, junto con su esposa Frecia y su primo. Cuando estaba en la carretera, habiendo pasado el peaje, el vehículo hizo un cortocircuito y comenzó a incendiarse. Sus ocupantes salieron como pudieron, lograron sacar dos maletas y una se quemó. Tenían un pequeño extintor pero no se pudo controlar el fuego, a pesar que se ayudaron echando tierra. “Con los escarabajos casi siempre pasa lo mismo y eso lo saben todos quienes han tenido uno”, comenta Ysrael.

“¡Carajo! para qué te compras carros viejos, ni que no tuvieras plata”, fue la reprimenda de su madre cuando se enteró del accidente. Ysrael cuenta que se compró el escarabajo cuando jugaba todavía en Lima y con él iba a los entrenamientos, aunque confiesa que invirtió algo de dinero en la reparación para dejarlo en buen estado; pero era el “punto” de sus compañeros, ya que es muy conocido que los futbolistas les gusta presumir de los vehículos que se manejan.

“Es que en Lima, al igual que aquí, me invitaban de un distrito a otro y a pesar que tenía mi camioneta, por seguridad yo prefería moverme en mi carrito, así nadie me asaltaba o lo quería robar. Finalmente, como le dije a mi esposa, no había pasado nada malo en el incendio y tuvimos tiempo de bajarnos del carro”, dice.

Ante la magnitud del fuego, los tres se alejaron prudentemente del vehículo y solo observaron cómo se iba consumiendo, hasta alcanzaron a sacarle varias fotografías que había olvidado que tenía. Al final solo quedaron fierros retorcidos.

El ídolo rojinegro pensó en abandonarlo, dado el estado calamitoso en el que quedó, pero como siempre existen amigos que se apasionan por la chatarrería, su primo le pidió que se lo regalara y así es que lo llevaron nuevamente hasta Camaná y logró darle vida.

“Eso es muy cierto, el carro se lo llevó mi tío Chenko, César Agusto Monroy. Me acuerdo de esa fecha cuando pasó todo. Pero bueno Dios sabe porque hace las cosas. Los que te conocemos sabemos que eres una persona honesta, sencilla, humilde y emprendedora. Así te saquen de las elecciones para todos siempre serás el mejor y eso es suficiente”, comentó en sus redes sociales Fiore Monroy.

“Con los años mi primo decide venderlo y para evitar los papeleos vinieron con el comprador hasta Arequipa para que yo le firme el contrato de compra- venta. Esto fue hace dos años aproximadamente, evidentemente, al no ser mi propiedad, pues no lo declaro al inscribir mi candidatura. Solo declaré lo que es mío, no sé por qué tendría que declarar como propio un bien que ya no me pertenece y hay documentación de ello”, asegura el “Cachete” Zúñiga.

Admite que en los Registros Públicos aún figura como si le perteneciera, pero no estaba enterado que no habían inscrito la transferencia. “Yo no soy adivino para saber si el dueño lo había puesto a su nombre o no, no sé si siquiera existirá”, agrega.

“Yo firmé la compra-venta y si el comprador no la inscribió en Registros Públicos creo que eso escapa de mis manos, y siendo esta la razón por la cual me quieren sacar de carrera como postulante a Consejero Regional, realmente debo decir que no logro explicarme qué tiene que ver un auto inservible y que además ya no es de mi propiedad con un presunto ocultamiento de bienes”, cuestiona extrañado.

Finalmente dice, “que sea lo que Dios quiera o lo que tenga reservado para mí, mis gastos de campaña ascienden hasta ahora a menos de 3 mil soles. No estoy invirtiendo dinero, porque no pienso recuperar nada. Mis intenciones son limpias, no como otros”.

El movimiento Arequipa Transformación, por el que candidatea como primer consejero, ya presentó la apelación a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que lo excluye de la carrera electoral. “Ellos se están encargando de todo, yo no tengo ninguna mala intención de ocultar nada, ni de perjudicarlos, tengo mi conciencia tranquila, ya les entregué todos los documentos que prueban lo que yo estoy diciendo”, añadió.

No asistió a la Conferencia de Prensa que ofreció el movimiento, porque dijo que ya tenía compromisos pactados. Este viernes estuvo en el distrito de Siguas inaugurando un campeonato deportivo que ya se había comprometido con antelación.

Yo tengo que trabajar, no es mi intención ingresar a la política para ganar dinero. Me había comprometido con la Academia de Fútbol para asistir a dicha inauguración y tenía que ir. Tengo muchas invitaciones de diversos lugares, incluso de zonas de donde ni siquiera van a votar por mí y si me comprometo cumplo con ir”, añadió.

Realmente se encuentra muy tranquilo, asegura que no le preocupa que lo excluyan del proceso electoral, total dice: “estoy con mi conciencia tranquila, no me he comprometido con nadie, así que no le debo nada a nadie, no me han prestado nada, como para devolverles, no he pedido favores por lo que tampoco estoy obligado a devolver favores. No me preocupa, sigo con mi vida muy tranquilo y trabajando”, añadió.

En su página de Facebook, cientos de personas les han enviado mensajes de quienes consideran que la medida asumida por las autoridades electorales es injusta y los instan para continuar adelante. Otros pocos le recomienda que el tema lo deje ahí, y que no se meta en la política.

Otros prefieren bromear con la situación, como Jesús Quispe, quien le pregunta: “¿Oe cachete los gallos también declaraste? No vaya ser que te anulen por el navajero que murió peleando el 2015”, y es que Ysrael, como todo camanejo, es también un aficionado a las peleas de gallos, de los que tiene como cien que entrena diariamente.

DATO
Las suspicacias no se dejan esperar luego de la determinación del Jurado Electoral y consideran que detrás hay malas intenciones, como lo expresa Gabriela Dominik: “Fuerza amigo cachete, todo saldrá bien, si es así como dices, yo recién me entero, estoy más segura que nunca, que hay mano verde detrás de todo esto. Dios te bendiga”.
Ahora solo queda esperar el resultado de Ia apelación presentada, que no tiene fecha, aunque el proceso electoral ya está entrando en su fase final.

Compartir

Leer comentarios