Arequipa

Elaboran ropa de abrigo para crías de auquénidos

12 de febrero de 2019
Ropa de abrigo busca proteger a crías del frío y humedad.

Cuando los animales se convierten en parte de tu vida, más aún si de ellos depende la subsistencia, las personas buscan cómo preservar su vida y en el caso de los auquénidos en las zonas altas, que las crías logren sobrevivir a las duras temperaturas, de varios grados bajo cero.

Los pobladores se resisten a dicha mortandad y han decidido elaborarles prendas de vestir para que el frío no las mate, especialmente a las crías.

“El frío las ataca y ni siquiera tienen fuerza para tomar la leche de su madre, por eso es que tenemos que buscar alguna forma de protegerlas”, explica el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo.

En este sector se tiene por lo menos unas 54 mil alpacas y llamas y generalmente fallecen un 5% en temporada de mucho frío. Cada uno de los alpaqueros tiene sus cobertores, que resultan insuficientes para albergar a todos los animales y se da preferencia a las madres y sus crías, y aun así la mortandad es elevada.

En estos días y durante el invierno se registran nevadas que cubren los pastizales y también a los animales que se encuentran a la intemperie, los cuales gracias a la lana que los protege sobreviven, lo que no es el caso de las crías, las cuales resisten solo algunos días.

Se ha destinado un promedio de 35 mil soles para la elaboración de chalecos de polar por dentro y una tela especial por fuera, para evitar que la humedad los afecte. Cada chaleco les cuesta entre 10 y 15 soles y son similares a los que se usan para cubrir a las mascotas de la casa.

Con esta medida pretenden reducir la mortalidad de los animales, aunque otro peligro que experimentan en estos días al igual que los propios pobladores son los rayos que cobran varias vidas, tanto de crías como de animales adultos. Hace algunos días un joven falleció junto a sus animales fulminado por un rayo.

Por otro lado, el alcalde distrital indicó que también están teniendo problemas como consecuencia de las fuertes lluvias. Por ejemplo los canales de regadío fueron interrumpidos con piedras y lodo, para lo que solicitan apoyo en la limpieza, aunque por el momento se están abasteciendo de agua de lluvia para el regadío. También se registran derrumbes en las vías, que son limpiadas de inmediato.

Compartir

Leer comentarios