Arequipa

Elección en Arequipa fue una fiesta democrática sin mayores incidentes

8 de octubre de 2018

Fue una fiesta electoral. La población que vive en Arequipa se volcó masivamente a los locales de votación para elegir a sus nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales, pese a existir el descontento con los actores políticos.

La primera mesa de sufragio se instaló en el distrito de San Juan de Tarucani a las 7:12 horas en la institución tecnológica agropecuaria 40196. En tanto que en la ciudad de Arequipa, muchas de las mesas en diversos locales de votación de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, entre otros, se instalaron pasadas las 9:00 horas por la falta de los miembros de mesa, inclusive algunos tuvieron que ser reemplazados por gente de las colas, causando el malestar e inclusive algunos de ellos no quisieron asumir el rol.

Sin embargo el proceso electoral no tuvo mayores incidentes y se desarrolló con normalidad a decir de la fiscal coordinadora, Cecilia Ampuero Riega.

“No hubieron incidentes que lamentar, solo algunos hechos aislados que ya se dio cuenta a las fiscalías penales”, señaló.

En el colegio Jorge Basadre, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, dos personas denunciaron incidentes ante los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Uno de ellos dijo que un miembro de la Onpe indujo al voto a una persona adulta mayor que le pidió ayuda, en tanto que otro elector dijo haber encontrado propaganda de un movimiento regional dentro de la cámara secreta de votación. En este local votó el candidato provincial Álvaro Moscoso Mercado.

Mientras que en el colegio Inmaculada Concepción, del mismo distrito, se intervino a dos personas con vestimenta del movimiento regional Arequipa Renace. Fueron obligados a quitarse la prenda, a lo que accedieron voluntariamente. También un vehículo, que se dio a la fuga, fue divisado con propaganda para el grupo político de los arbolitos.

En tanto que en la Universidad Alas Peruanas y en colegio Fe y Alegría de Cerro Colorado muchos electores se quejaron al no encontrar sus nombres en el padrón electoral
“Se ha encontrado mucha propaganda política alrededor de los centros de votación, se dio cuenta a las fiscalías penales para que empiecen la investigación. Los autores pueden ser sentenciados a dos años de pena privativa de la libertad”, señaló.

DETENIDOS
Dos personas fueron detenidas, una en el distrito de Sachaca y la otra en Cayma. La primera de ellas conducía una coaster que ofertaba trasladar a los electores gratuitamente, sin embargo dentro del bus se encontró propaganda política de la agrupación Arequipa Renace y en Cayma una persona en aparente estado de ebriedad ingresó a sufragar hasta la cámara secreta.

“El señor salió gritando que en su cédula de votación no se encontraba el candidato de su elección, no quería devolver las cédulas y se lanzó al piso en el patio, escondiendo entres sus calzoncillos ambas hojas de sufragio”, explicó Ampuero.

Compartir

Leer comentarios