Arequipa

Elecciones 2018: Universidades buscan contribuir a elegir al mejor

8 de agosto de 2018

Las elecciones 2018 serán complicadas para el ciudadano. Lo que está pasando con el tema de la corrupción y el involucramiento de funcionarios y autoridades en actos de corrupción; la paralización o el retraso indebido de obras, la falta de ejecución de proyectos que se ha tenido en los últimos años, son el mejor ejemplo para que la población deje de elegir a improvisados y analice al candidato, que no solo le ofrezca grandes proyectos, sino su capacidad para hacerlos realidad.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los rectores de las tres universidades de la ciudad que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y que están organizando un debate con los primeros candidatos al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Arequipa para conocer cuáles son sus planes de llegar a ser electos por la población.

Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín, señaló que lo que se busca con el evento a realizar, es brindarle a la población un alcance sobre las propuestas de los candidatos, pero especialmente cómo es que las van a ejecutar o financiar. “Todos tienen una gran lista de proyectos, debemos conocer cómo es que las van a hacer realidad y si realmente esos proyectos merecen la pena de ejecutarse y si serán útiles para la sociedad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Santa María, Alberto Briceño Ortega, señaló que ahora que hay tanta decepción sobre el accionar de los funcionarios y autoridades, las universidades están llamadas a convertirse en los protagonistas del cambio, que los jóvenes sean formados con firmes valores para que en el futuro sean los funcionarios que representen adecuadamente los intereses de la ciudadanía.

Este proceso electoral dijo que debe servir para elegir al mejor candidato, pero para eso es necesario estar informado, conocer su trayectoria, su hoja de vida, sus propuestas para optar por la mejor opción.

Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, señaló que lamentablemente hasta el momento de los candidatos solo se han visto carteles y pancartas con sus rostros pero ni una sola propuesta. Este debate servirá para que demuestren su capacidad, para ver si conocen la realidad, los problemas territoriales, medio ambientales, económicos, entre otros.

Consideró que hasta el momento solo ha visto en los candidatos un apetito desmedido por llegar al poder, están invirtiendo, pensando en recuperar la inversión y la labor de un político no debe ser así, sino que el único ideal debe ser el de la vocación de servicio. Aquel que entrega una cerveza, alimentos o cualquier regalo, ya está demostrando que no tiene mayor capacidad para convencer a la población y por lo tanto, será difícil encontrar una propuesta sólida.

Compartir

Leer comentarios