Arequipa

Elecciones: Sancionan a 4 candidatos por entrega de dádivas

4 de agosto de 2018

La entrega de dádivas en las elecciones se sanciona con una multa equivalente a 30 UIT. Se fiscalizará pasacalle y corso por propaganda indevida.

La representante del Jurado Electoral Especial en Arequipa informó que cuatro candidatos que participan en estas elecciones han sido sancionados o están en proceso de sanción por entregar dádivas a electores.

Entre los sancionados se hallan: Omar Candia Aguilar, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, por regalar cervezas; Gustavo Rondón Fudinaga, postulante al Gobierno Regional de Arequipa, por repartir papas; José Supo, de Alianza Para el Progreso de Paucarpata, quien regaló canastas de alimentos; y el Movimiento Regional Arequipa Renace por dar bolsas de color verde en desfiles.

La presidenta del Jurado Electoral Especial Arequipa (JEE), Paola Venegas Zaravia, informó que el candidato Omar Candia presentó un recurso de apelación a la sanción que se le impuso por la entrega de cervezas. La medida está en trámite en Lima y el Jurado Nacional de Elecciones deberá programar la audiencia y pronunciarse al respecto.

La entrega de dádivas se sanciona con una multa equivalente a 30 UIT (124 mil soles). Respecto a los otros procesos sancionadores en trámite, el área de fiscalización del JEE solicitó informes ampliatorios.

PRESENTACIÓN DE LISTAS
El 6 de agosto se realizará la última presentación de listas de candidatos hábiles para participar en las elecciones regionales y municipales 2018 a desarrollarse el domingo 7 de octubre.

En los próximos días 100 de las 315 listas que ya fueron publicadas para que los ciudadanos presenten tachas contra los candidatos, serán inscritas oficialmente, afirmó la presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa.

El 8 de agosto se debe culminar toda la publicación de las listas. Hasta esa fecha también el JEE tendría que resolver las 15 apelaciones que se tienen por haber sido declaradas improcedentes.

Paola Venegas indicó que unas 10 tachas están actualmente en trámite. De ser el caso, si se declaran improcedentes, pueden presentar su apelación a Lima. El plazo es entre agosto y setiembre.

Después de la publicación de las listas, se dan 3 días calendarios para presentar las tachas. Ninguna se ha resuelto hasta la fecha. “Cada caso se debe analizar en forma particular”, manifestó la presidenta del Jurado Electoral Especial.

La tacha cuestiona varios temas: cuando el candidato que no declaró sus sentencias, omitió información en su hoja de vida, formación academia, elecciones internas, entre otros. El Jurado evaluará cada caso.

FISCALIZACIÓN
El JEE garantizó la fiscalización a la información presentada por los ciudadanos aspirantes a un cargo político. Para cruzar información, por ejemplo, se ha remitido mil 500 oficios a todas las universidades públicas y privadas, al Poder Judicial sobre sentencias.

Venegas indicó que con motivo de realizarse este domingo el Pasacalle Regional y próximamente el Corso de la Amistad, se asignará fiscalizadores en varios tramos de los recorridos, para evitar el aprovechamiento político de parte de los candidatos que buscan un cargo.

Si se detecta a un candidato quebrantando la ley electoral se levantará un acta, para la imposición de una sanción económica.

Compartir

Leer comentarios