Arequipa

Emergencia de EsSalud Yanahuara colapsa por infecciones respiratorias

9 de julio de 2018

De mil atenciones diarias en emergencia, el hospital con mayor número de asegurados de la región, ahora recibe a cerca de 3 mil personas, la mayoría niños y ancianos con infecciones respiratorias agudas. A la fecha hay tres personas en UCI con H1N1. Médicos aseguran que entregaron plan de contingencia para enfrentar temporada de frío en diciembre pasado previendo la situación, pero Gerencia de Red Asistencial no lo implementó por falta de dinero.

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportados en emergencia del hospital III de Yanahuara han provocado el colapso de esta área.

El panorama dramático se reporta desde hace dos semanas, producto del incremento del frío e incidencias de resfríos graves, neumonía, así como casos de influenza, confirmó el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio de EsSalud, Juan Gallegos.

Así de 1000 atenciones diarias que emergencia registra normalmente en esta fecha del año, se pasó a recibir alrededor de 3000 asegurados que acuden a esta área buscando aliviar sus males. La emergencia pediátrica es la que mayor carga recibe. Los pasillos de este sector no aguantan un paciente más. Las horas más críticas son desde las 06:00 a 10:00 horas y por las tardes.

Gallegos explicó que el panorama es abrumador. En el servicio laboran generalmente seis médicos – incluidos residentes- con turnos de cada hora. Cada galeno en tópico de emergencia – por turno- atiende en promedio a 80 pacientes, más del 70% con problemas de infecciones respiratorias. “En la práctica por la excesiva carga de pacientes, el médico solo puede dedicarle entre 3 y 4 minutos. Hay más trabajo para el galeno y a la vez no se asegura una correcta atención del paciente”, refirió.

EPIDEMIA DE IRA
Desde hace diez semanas los casos de IRA empezaron a elevarse preocupantemente en toda la región. Por semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra tanto en los establecimientos del Minsa como de EsSalud más de 16 mil casos de resfríos y tos grave, así como mil de neumonía que ya ha dejado 28 fallecidos. A ello se suma el brote de casos de influenza o gripe A(H1N1). A la fecha, 11 personas han dado positivo al mal y se ha reportado un muerto.

Gallegos señala que al momento, en la Unidad de Cuidados Intensivos, hay tres pacientes con la denominada gripe porcina y su estado es realmente delicado. “Estamos en plena epidemia. El hospital no da para más”, denunció.

PLAN DE CONTINGENCIA
El panorama fue advertido en diciembre del año pasado. El médico refiere que desde el Cuerpo Médico se elaboró un plan de contingencia para evitar el colapso de Emergencia durante el invierno. La idea era contratar más personal e implementar cinco consultorios de medicina adicional con igual número de galenos y dos de “Alivio”. De esta manera, la Emergencia debía trabajar con por lo menos 10 médicos para soportar la carga de pacientes que se veía venir. Empero, el proyecto nunca fue aprobado.

Gallegos reconoció que la implementación del mismo, ameritaba la inversión de presupuesto, un punto flojo en la seguridad social, pero que era imprescindible para atender la demanda. No obstante, pese a que se presentó el documento en diciembre y fue reiterado en enero, febrero y marzo, nunca hubo respuesta.

“Todo lo que se está viviendo ya había sido advertido. El año pasado pasó lo mismo, pero por una disposición del expresidente Ejecutivo de EsSalud (Gabriel Del Castillo) se prohibió la contratación de personal. No se podía contratar ni siquiera a médicos en plazas que habían sido dejadas por jubilación o renuncia”, comentó.

Recordó que el Plan de Contingencia planteado ahora, también fue presentado y aprobado en 2016, año en el que hubo rebrote de la gripe A (H1N1). “Lamentablemente este se aplicó en octubre cuando la epidemia y el invierno habían pasado. Todo por falta de dinero”, resaltó el galeno.

Gallegos señaló que debido a la crítica realidad que se vive en Emergencia insistirán una vez más con la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud para implementar el plan y afrontar de mejor forma la temporada de frío. “Este plan debió ser aplicado hace dos meses para no vivir lo que ahora se está pasando. Esperemos tener una respuesta positiva”, comentó.

CIFRAS
3,000 pacientes en el área de emergencia atiende por día el hospital III de Yanahuara (EsSalud). La carga de atenciones se debe al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas.

16,000 casos de gripe y tos se reporta cada semana en los establecimientos de salud de Arequipa.

6 solo esa cantidad de médicos por turno (6 horas) atiende emergencia de Yanahuara. Se necesita al menos 10.

260,000 asegurados atiende el hospital III de Yanahuara (EsSalud). El nosocomio reporta la mayor carga de pacientes de toda la Seguridad Social.

Compartir

Leer comentarios