Arequipa

Empezó a calentarse la segunda vuelta regional

10 de octubre de 2018

Segunda vuelta: Elmer Cáceres Llica lanzó agradecimientos con críticas directas contra Javier Ísmodes Talavera.

La segunda vuelta electoral regional empezó a calentarse. Elmer Cáceres Llica lanzó ataques contra su rival Javier Ísmodes a través de su cuenta de Facebook.

Ayer por la tarde decidió escribir unas líneas a través de sus redes sociales. El texto fue acompañado de una fotografía en la que se le ve junto a su esposa en lo que pareciera un mitin de campaña.

En las primeras líneas de su escrito dio las gracias a todas las personas que votaron por su candidatura regional. “Un millón de gracias a todos ustedes”, escribió.

Cáceres es el virtual candidato que pasará a disputar la segunda vuelta electoral el próximo 9 de diciembre. Casi al 100% de actas contabilizadas el candidato de la C obtuvo 130 mil 223 votos (14.48%), más de 37 mil votos de diferencia sobre su más cercano perseguidor, Javier Ísmodes, líder de Arequipa Transformación.

En su escrito consideró que la segunda vuelta será una tarea difícil, mas no imposible y acusó directamente a Ísmodes de estar respaldado por grandes grupos de poder.

“A diferencia del contendor nosotros solo contamos con el apoyo de ustedes, seguiremos con nuestra campaña de a pie. No tenemos auspicio de mineras, empresas transnacionales interesadas en Majes II, tampoco de grupos de poder, solo contamos con el apoyo de los pueblos de la región Arequipa”, escribió.

Culminó su mensaje agradeciendo nuevamente y con una palabra en quechua “waykepanaykuna”, que significa hermanos.

FUERZA AREQUIPEÑA DEFINE EN NOVIEMBRE
A poco de conocerse los resultados finales para el Gobierno Regional de Arequipa el movimiento político Fuerza Arequipeña, que lidera Marco Falconí, decidirá para la quincena de noviembre con qué candidato se aliará para apoyarlo en la segunda vuelta electoral.

Pero el movimiento de la casita prefiere mantener la prudencia y no revelar con qué aspirante simpatiza más, ya que actualmente aún no existe un resultado oficial por parte de la ONPE sobre el conteo de votos.

“Tenemos que esperar los resultados oficiales, pues quien se desespera puede salir todo mal, pero nosotros estamos programando un congreso entre todos los partidarios para definir a quién apoyaremos, pero ambos son mis amigos y tenemos que ver sus propuestas para Arequipa”, manifestó Falconí.

AREQUIPA RENACE NO DEFINE
Arequipa Renace no define su apoyo en la segunda vuelta regional, dijo Omar Candia, dirigente de Arequipa Renace, pues consideró que esperarán los resultados oficiales para buscar un acercamiento con los líderes de los movimientos de Javier Ísmodes y Elmer Cáceres Llica.

“Aún no sabemos a quién apoyaremos en la segunda vuelta, una vez que tengamos los resultados al 100% veremos si participamos o no, si no lo hacemos que es lo más probable, no participaremos y la población será quien elija”, aseguró.

VOTACIÓN
Los resultados de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) al 99.95 por ciento revelan que Elmer Cáceres sigue puntero con 18.51 por ciento. Javier Ísmodes aparece segundo con 13.17 por ciento, mientras Alfredo Zegarra quedó tercero con 12.42 por ciento. Entre los dos últimos hay una diferencia de 5 mil 324 votos.

En cuarto lugar figura Gustavo Rondón de Fuerza Arequipeña con 10.68 por ciento. Y en quinto lugar aparece Héctor Herrera del Frente Amplio con 6.34 por ciento. Cierra en el sexto lugar Antonio Gamero de Juntos por el Desarrollo de Arequipa con 6.10 por ciento. Pequeños porcentajes que pueden ser decisivos en el momento de la elección.

Por ejemplo en la elección anterior Yamila Osorio ganó por uno por ciento de diferencia, principalmente por los votos en provincias, especialmente, en Caylloma.

Compartir

Leer comentarios