Arequipa

Empresa española propone construir planta fotovoltaica en Mollendo

14 de enero de 2019
Empresa española
La iniciativa se presentó ante el Ministerio de Energía y Minas.

La ejecución del proyecto puede demorar dos años hasta que se obtengan todos los permisos correspondientes. Hasta el momento GR Cortarrama SAC avanzó los estudios CIRA y están iniciando los estudios ambientales.

La empresa GR Cortarrama SAC, filial del grupo español Grenergy Renovables, evalúa la posibilidad de construir una planta fotovoltaica de 300 megavatios (Mw) en el desierto de Mollendo, provincia de Islay, departamento de Arequipa. La solicitud fue presentada ante el Ministerio de Energía y Minas.

Según el responsable de Gestión de Proyectos de la empresa Grenergy Renovables, Álvaro Gómez, el proyecto está en una etapa inicial y en un par de años se puede materializar. La inversión alcanza los 230 millones de dólares.

“Hasta el momento hemos avanzado con la evaluación de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), los cuales todos dieron positivo, es decir no hay vestigios”, señaló.

El representante de la empresa señala que aún es muy prematuro señalar que el proyecto será una realidad en un corto periodo de tiempo, pues depende de muchas situaciones para que la planta fotovoltaica se haga realidad.

“Estamos buscando iniciar las gestiones para ver si en el futuro se puede iniciar la construcción. Tenemos la idea y estamos avanzando, parte de ello es presentar estudios ambientales”, señaló.

En 633.11 hectáreas de terrenos privados del desierto Moliendo estaría ubicada esta planta fotovoltaica, que constará de más de un millón de paneles solares, además de centros de transformación, subestación eléctrica, canalizaciones y accesos internos. La planta se construirá durante 14 meses y su vida útil será de 30 años.

“Todavía hay que tramitar muchos permisos, ver el tema de conexión, el estudio ambiental, los permisos siempre cuentan con algunos retrasos que al final retrasan los proyectos, una vez que uno tiene todos esos permisos lo que se busca es una concesión y luego la financiación”, explicó Gómez.

El proyecto considera también la construcción de una línea eléctrica de 220 kilovatios, la cual recorrerá una distancia de 14 kilómetros y conectará las subestaciones Matarani y San José al Sistema Eléctrico Interconectado.

El proyecto pretende aprovechar el potencial de radiación solar que existe en Arequipa, uno de los departamentos con un alto índice. La empresa también tiene planeado construir otro proyecto fotovoltaico en Moquegua, a la cual denomina “Lupi”, con un poder generador de 180 Mw y una inversión de 138 millones de dólares.

Compartir

Leer comentarios