Arequipa

Empresarios y agricultores denuncian graves perjuicios por obras de Variante de Uchumayo

14 de mayo de 2018

Asociación de empresarios denuncia que trabajos se realizan sin planificación.Por su parte los agricultores temen la pérdida de fuente hídrica para 250 hectáreas en los distritos de Tiabaya y Sachaca, por desvío de aguas.

Los empresarios del Parque Industrial de Arequipa piden a las autoridades del Gobierno Regional celeridad en las obras de la Variante de Uchumayo. Grupos empresariales de diversos rubros se ven afectados por los retrasos y agricultores de dos distritos amenazados por las fallas técnicas en la formulación del proyecto.
El tramo tres de la Variante de Uchumayo programado para ejecutarse en 11 meses ya lleva más de un año y medio en construcción, y eso significa cuantiosas pérdidas económicas, indicaron representantes de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia).
“Las pérdidas económicas son incalculables, el tiempo desde que se iniciaron las obras sobrepasa cualquier sentido de comprensión y tolerancia en la ciudadanía, más aún porque no existe una fecha oficial de conclusión de la obra”, señalaron en un comunicado.
Adepia reúne cerca de 50 empresas del Parque Industrial de Arequipa, así como todas las colindantes a la Variante de Uchumayo. Las últimas especialmente las más afectadas debido a que han quedado aisladas porque los accesos de entrada y salida están prácticamente bloqueados, “por el aumento de obras sin ninguna verdadera planificación en la ciudad en estos últimos meses”.
Precisamente, en el corazón de las obras del Tramo III de la Variante de Uchumayo se encuentra la fábrica de Alprosa. Sus trabajadores viven diariamente en carne propia el caos vehicular, el ruido, polvo y se ven seriamente afectados debido al atraso de dichas obras. Inclusive ellos tuvieron que ceder uno de sus galpones de almacén para darle paso a la nueva vía.
El gerente general de la empresa, Álvaro Delgado Barreda, pidió que las obras se aceleren para evitar más pérdidas económicas y de tiempo.
La empresa mueve aproximada 4 mil a 5 mil toneladas de productos al mes, y se ve retrasada en sus actividades de carga y descarga.
“Nosotros no nos oponemos al desarrollo, es más, hemos estado en todas las reuniones con el Gobierno Regional, solo pedimos que los trabajos se aceleren”, dijo.
El sector transporte también está afectado. Estrechas calles son usadas como desvíos, provocando que los conductores de buses interprovinciales hagan temerarias maniobras para ingresar o salir de la ciudad.
El gerente general de Corattsa, Marco Chauca Valdez, señaló que solo en pasar la Variante de Uchumayo los autobuses se demoran una hora, cuando lo usual era 15 minutos.
“Sin terminar el tramo II se inició el tramo III, lo cual generó problemas para el acceso de pasajeros y empresarios, los que pierden una hora diaria para entrar y salir de Arequipa”, manifestó.
Los agricultores no son ajenos a la problemática. En el Tramo II afloraron las vertientes de aguas subterráneas muchos metros antes de lo que había previsto la empresa que realizó los estudios de suelos para el Gobierno Regional de Arequipa.
El presidente de la Junta de Usuarios de Sachaca, Juan Calderón Bastidas, exigió que el Gobierno Regional encuentre una solución inmediata al problema. Recalcó que no están de acuerdo en desviar las aguas para la torrentera de Chullo. “Sin las aguas subterráneas se secarían las chacras en la parte baja”, dijo.
Son más de 250 hectáreas en los distritos de Tiabaya y Sachaca que perderían la fuente hídrica y estarían condenadas a secarse. Son cultivos de tallo corto que se riegan con aguas de manantial. Más de mil agricultores ven con temor el desvío del agua.
Además, Juan Calderón denunció que en Sachaca existen serios daños a los bordes de los canales de regadío que cedieron por el paso constante de los vehículos.

Compartir

Leer comentarios