Arequipa

En Arequipa hay 124 personas sospechosas con gripe A (H1N1)

Jefe de Epidemiología confirmó preocupante incremento de casos positivos. De 11 reportados la semana pasada, ahora hay 27 personas con gripe porcina. Mientras que muertos por neumonía subieron a 29. Región vive epidemia de infecciones respiratorias.

11 de julio de 2018

Jefe de Epidemiología confirmó preocupante incremento de casos positivos. De 11 reportados la semana pasada, ahora hay 27 personas con gripe porcina. Mientras que muertos por neumonía subieron a 29. Región vive epidemia de infecciones respiratorias.

Los casos positivos de gripe A (H1N1) se dispararon en solo una semana en la región Arequipa.
El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, reveló que de 11 casos positivos reportados la semana pasada, los diversos establecimientos de salud de la región registraron para esta, 27 pacientes con gripe porcina. A la fecha, una persona ha fallecido por el virus.


El galeno, además, informó que al momento hay 124 personas sospechosas de haber contraído el virus. La mayor parte es de la provincia de Arequipa. El diagnóstico de estas personas es evaluado en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS).


El jefe de la dependencia en mención mostró su preocupación por esta situación. Recordó que en 2016, se desató una epidemia en la región por casos de este tipo de influenza que dejó nueve personas fallecidas. Explicó que en la actualidad hay alerta epidemiológica, mediante la cual se han tomado medidas para atender los posibles casos de H1N1, así como de neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad generalmente apuntan a fiebre elevada, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, secreción nasal, tos y malestar en general. El galeno pidió a la población que presenta esta sintomatología no automedicarse y acudir cuanto antes a un establecimiento de salud para ser atendido.

SIN TRATAMIENTOS
Por disposición del Ministerio de Salud (Minsa) este año no se dispuso una partida específica para la compra de tratamientos para aliviar los efectos de la A (H1N1). En 2016, cuando se desató la epidemia, los pacientes con el virus y los sospechosos eran tratados con Oseltamivir, un fármaco que este año no está a disposición de los afectados por la gripe porcina.

Velarde explicó que la medida se tomó luego de un análisis en el que se puso en duda la efectividad del antiviral. En ese sentido, los afectados por el mal son atendidos con medicamentos paliativos a cada síntoma que registran, es decir, si el paciente registra fiebre alta se le administra medicina para ello.

Bajo ese criterio, el especialista recordó que la mejor manera de evitar el virus es recibiendo la vacuna contra la influenza. Explicó que esta se encuentra a disposición gratuita de toda la población en los 253 postas y centros de salud del Minsa, así como establecimientos de EsSalud y Fuerzas Armadas. Otra medida de prevención importante es el lavado de manos.

29 MUERTOS
El frío que se registra en la región, además ha causado la muerte de 29 personas. De estas, tres son menores de 5 años de edad (dos de la ciudad de Arequipa y una de Caylloma), mientras que las otras 26 son en el 80% de los casos personas mayores de 65 años de edad.

En tanto, las personas afectadas por Infecciones Respiratorias Agudas a la fecha superan las 250 mil. De estas, 85 mil 436 son niños menores de cinco años y 165 mil 491 mayores a esa edad. En ambos casos, el incremento de casos para la presente semana oscila entre 7 a 10% en relación a la anterior. La cantidad de casos advierte un panorama de epidemia en la región.

Compartir

Leer comentarios