Arequipa

En Arequipa no rindieron cuentas 281 candidatos distritales y provinciales

24 de marzo de 2019

Por: Gustavo Callapiña D.

Según lo visualizado en la plataforma Claridad en la provincia de Arequipa son 80 los postulantes a las alcaldías provinciales y distritales que no cumplieron hasta la fecha con presentar la rendición de gastos que efectuaron en sus campañas proselitistas, cuatro de ellos candidatearon al sillón de la provincia de Arequipa.

Según el registro, Edwin Martínez de Acción Popular, Mercedes Núñez del Partido Aprista Peruano, José Luis Rojas del partido Perú Patria Segura, y Yamel Romero de Restauración Nacional, son los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa que no cumplieron con presentar su rendición de cuentas correspondientes a la contienda electoral del 2018.

En “Claridad” también se observa que de los postulantes a los 28 distritos de la provincia de Arequipa, un total de 76 no presentaron informe de los aportes e ingresos económicos y el respectivo informe de cuánto de ese dinero gastaron en la campaña electoral.

De las comunas distritales, la de José Luis Bustamante y Rivero es la que presenta mayor cantidad de candidatos sin presentar dicha documentación con ocho postulantes; seguido del distrito de La Joya con 7 postulantes, que omitieron realizar el mismo trámite. Mientras que en los distritos de Jacobo D. Hunter y Yarabamba son seis candidatos por cada distrito que tampoco presentaron su informe de ingresos y egresos económicos realizados en campaña.

En las jurisdicciones de Chiguata, Mollebaya, Polobaya y Sabandía, todos los candidatos que postularon cumplieron con presentar dicho informe estipulado en la Ley N° 30689.

En las provincias
En la plataforma virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se detalla que la provincia de Caravelí es la que se encuentra después de la provincia capital de la región, con 46 candidatos postulantes a la alcaldía provincial y distritales que no presentaron su informe correspondiente.

La provincia de Castilla y Caylloma cuentan con 33 y 32 postulantes que no presentaron la cuenta de sus ingresos y gastos de su campaña proselitista que realizaron en las Elecciones Regionales y Municipales realizadas en el 2018; mientras que en las provincias de Islay y La Unión son 26 candidatos, por cada una de estas provincias que no presentaron este informe.

Con menor cantidad
De las ocho provincias de la región Arequipa, las de Condesuyos y Camaná son las que cuentan con menor cantidad de postulantes que omitieron realizar la rendición de cuentas ante la Onpe, con 20 y 18 candidatos respectivamente en cada una de ellas.

LOS QUE MÁS GASTARON EN LAS ELECCIONES DEL 2018

En la plataforma lanzada recientemente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se encuentra registrada la cantidad de ingresos de dinero procedente de fuentes privadas y cuánto de este financiamiento fue gastado para las actividades proselitistas por los candidatos a los cargos de elección popular como las gobernaturas regionales, las alcaldías provinciales y distritales en todo el Perú.

Para la gobernatura
De los 21 postulantes a la gobernatura regional de Arequipa, Javier Ísmodes Talavera fue el que más invirtió en la campaña electoral. Conforme a “Claridad”, el candidato del “foquito” de Arequipa Transformación gastó 379 mil 547 soles. Seguido de Leonel Cabrera, quien candidateó con el partido político Alianza para el Progreso y gastó 170 mil 820 soles.

Según el orden establecido por esta plataforma virtual, el actual gobernador, Elmer Cáceres Llica, se encuentra en el puesto seis con un gasto registrado ante la Onpe de 78 mil 80 soles.

Para la provincia de Arequipa

Omar Candia, quien resultó elegido como alcalde provincial de Arequipa, aparece como el postulante al sillón municipal de Arequipa que gasto más, ya que registra la cantidad de 184 mil 967 soles gastados durante la campaña para las elecciones municipales del año pasado.

Le siguen Manuel Vera Paredes de Todos por Arequipa y Álvaro Moscoso de Unidos por el Gran Cambio, candidatos que gastaron 72 mil 006 soles y 69 mil 861 soles respectivamente en sus campañas.

En los distritos
En la base de datos de Claridad se observa también que de los candidatos a las diferentes alcaldías distritales en la provincia de Arequipa, los que más gastaron fueron Jimmy Ojeda Arnica, que postuló a la alcaldía de Bustamante y Rivero con el movimiento regional Fuerza Arequipeña y realizó un desembolso de 168 mil 232 soles; seguido del actual alcalde del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, que registró la cantidad de 89 mil 095 soles.

El Top Cinco

La plataforma “Claridad” ha elaborado un top cinco, en el que se encuentran aquellos cinco candidatos, tanto a las alcaldías provinciales y distritales como a las gobernaturas regionales, que más gastaron durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2018. En el caso de la región Arequipa, esta lista la encabeza Javier Ísmodes de Arequipa Transformación, seguido de Omar Candia Aguilar del Movimiento Arequipa Renace, Leonel Cabrera Pino de Alianza para el Progreso y candidato al Gobierno Regional de Arequipa; además de Jimmy Ojeda de Fuerza Arequipeña y candidato al municipio de Bustamante. Finalmente está Fernando Rivas Rosas que candidateó al sillón provincial de Camaná por el movimiento Arequipa Transformación.

De las cinco personas que componen esta lista, únicamente Omar Candia Aguilar logró acceder a la alcaldía provincial de Arequipa.

SANCIONES
Según la Ley N° 28094 de Organizaciones Políticas, los candidatos que no cumplieron con rendir un informe de los ingresos y gastos realizados durante las campañas electorales, serán sancionados económicamente con una multa de entre 10 y 30 unidades impositivas tributarias.
El valor de una Unidad Impositiva Tributaria establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas es de cuatro mil doscientos soles.

Compartir

Leer comentarios