Arequipa

En Arequipa se creó la primera Unidad Anti Explosivos PNP

31 de agosto de 2018

Sendero Luminoso propagó el terror a través de una serie de acciones criminales mediante explosivos, es así que un grupo de valerosos agentes de la Guardia Republicana en Arequipa decidió hacerles frente.

Por: Mariela Zuni M.

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP (UDEX) celebra hoy, 31 de agosto, su 37 aniversario de creación. Fue en Arequipa donde se creó la primera fuerza antiexplosivos del Perú, en 1981, al iniciarse la lucha contra el terrorismo.

Liderados por el entonces capitán Héctor Chiong Pino, unos 8 integrantes de la Guardia Republicana se unieron para conformar el primer grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) a nivel nacional.

En la actualidad la UDEX Arequipa cuenta con 14 agentes especializados en la desactivación de explosivos, cuyo lema “El primer error es el último”, describe en toda su dimensión lo crucial de su trabajo, donde su vida está expuesta en cada intervención.

La UDEX forma parte de la División del Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional, que tiene la delicada y riesgosa misión de intervenir en el tratamiento de incidentes de todo tipo de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, incluso química. Así como intervenir en el restablecimiento de la seguridad ciudadana en todo incidente que involucre explosivos.

TE PUEDE INTERESAR: Escuela de la Policía en La Joya tiene 50% de avance

El jefe de esta unidad es el superior PNP Julio César Valencia Cornejo, quien cuenta con 33 años de servicio policial, 22 de ellos dedicados a la desactivación de explosivos.

De enero a la fecha, la UDEX de la Policía Nacional del Perú ha realizado cerca de 200 intervenciones en Arequipa para descartar la presencia de explosivos.

En las operaciones se detectaron explosivos hallados en la vía pública y se neutralizaron granadas de guerra, además de dinamitas, fulminantes e insumos para minería informal y productos pirotécnicos.

También el personal acudió a atender falsas alarmas de bomba. Debido a que ninguna llamada puede ser descartada sin la verificación. Las mayores incidencias se registraron en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón por el abandono de equipajes, bolsos y mochilas.

En prevención a cualquier accidente, la unidad especializada pide a la ciudadanía mantener la tranquilidad y recordar siempre que si encuentra un explosivo o paquete extraño, debe dar aviso a las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: 80% de policías desconoce protocolo de atención a la ciudadanía

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes, se recomienda seguir cinco consejos para saber cómo actuar ante el hallazgo de un artefacto explosivo.

Es necesario tener presente que no se debe tocar, mover, abrir o trasladar un artefacto, paquete o sustancia sospechosa.

De inmediato, comunicarse con la UDEX a los teléfonos 431-6524 o 431-3040. Asimismo, a la Central de Emergencias 105 para el desplazamiento del personal.

Mientras se espera la llegada de los agentes especializados, es necesario mantener una distancia segura, de aproximadamente 100 metros, y no permitir el ingreso de ninguna persona para no exponerla al peligro.

Al llegar los agentes de la UDEX, se debe acatar las disposiciones. Los agentes procederán a la evacuación de las personas y vehículos aledaños al lugar donde se encuentre el posible artefacto explosivo.

Se recomienda comunicar a las personas que se encuentren alrededor que se alejen de las ventanas y puertas de vidrio, como una forma de colaborar con el personal policial que realiza su trabajo.

Asimismo, por ser las líneas telefónicas de la UDEX de gran utilidad para todos, se recomienda a la ciudadanía hacer uso racional de las llamadas, porque una falsa alarma ocasiona pérdida de tiempo, de personal y de recursos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios