Arequipa

En Corte de Justicia buscan expediente de denuncia de violación contra Cáceres

19 de enero de 2019
Elmer Cáceres Llica

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue acusado de violación sexual en el año 2004 por una ciudadana francesa. Esta acusación permaneció en la penumbra hasta días previos a la segunda vuelta electoral, cuando la víctima indignada exigió justicia.

Pero la indignación no solo vino de parte de la extranjera, sino también del colectivo social, pues trascendió que el expediente de la denuncia estaba extraviado. A raíz de ello, la coordinadora de las fiscalías provinciales penales y mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada, solicitó la información del caso logrando confirmar que la documentación del caso fue remitida íntegramente al juzgado de Chivay.

Mediante oficio N° 10-2019/MP del 9 de enero de 2019 la fiscal solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, informe el estado actual de la denuncia N° 124-2004 –MP, respecto a la denuncia de violación sexual formulada por la ciudadana francesa Carole Marion, contra el entonces alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica.

El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tommy López, confirmó que el expediente se remitió en su momento al Juzgado Mixto de Chivay el 28 de setiembre del 2004, para la formalización de la denuncia penal. Dijo que está a la espera de los responda el Poder Judicial.

Recalcó que el caso data del año 2004 y entonces se encontraba bajo el antiguo código de procesamientos penales, donde la investigación estaba a cargo del juez. En ese entonces el magistrado debió iniciar la acción penal o en su defecto desestimar la denuncia remitida por el fiscal Zacarías Macedo.

El Fiscal Superior cuenta con el cargo del 2004, que entró la fiscalía donde se expresa que existen elementos de convicción para iniciar la denuncia penal por el presunto delito de violación sexual tras conocer los resultados del examen médico legista practicado a la joven francesa.

Adjuntando también, medios de prueba como: declaración de la agraviada, declaración instructiva del denunciado, confrontación de las partes, la declaración testimonial de cinco personas, entre otros.

Por su parte el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, afirmó que se está realizando la búsqueda del expediente en los archivos y en el sistema de la Corte de Justicia. Espera que la respuesta al Ministerio Público sobre su pedido se haga efectiva la próxima semana.
De no encontrarse el expediente, podría ser recompuesto con la posibilidad de reactivar el caso.

Compartir

Leer comentarios