Arequipa

En EsSalud harán cirugías de alta complejidad al corazón

13 de junio de 2018

La próxima semana se harán las dos primeras intervenciones. En macrorregión sur, lista de espera de pacientes con males cardiacos que requieren ser operados llega a 1800 personas. Para ser operado un paciente, debe viajar hasta 10 veces a Lima para hacerse estudios. Ello cambiará. Equipo especial de Incor llegó a la ciudad y capacita a especialistas para descentralizar operaciones.

Por: Elizabeth Huanca U.

La Red Asistencial de EsSalud – Arequipa empezará a realizar operaciones de alta complejidad al corazón.

Este tipo de cirugías, al momento solo se realizan en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud y el hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen (Lima).

En Arequipa, el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (Case), que recibe toda la carga de pacientes cardiacos de la macrorregión sur, al año, apenas logra cubrir como máximo 11 intervenciones. Empero, la mayoría –las más complejas- son derivadas a Lima.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó ayer a la ciudad para firmar un convenio entre ambas instituciones. Así, los especialistas del Incor capacitarán a los médicos arequipeños para empezar a descentralizar estas intervenciones. Allí recordó, que sufrió en carne propia el calvario que deben pasar los pacientes cardiacos. Una de sus hijas nació con una cardiopatía compleja al corazón y la espera fue larga y desesperante.

El panorama no ha cambiado mucho. En la actualidad, los enfermos cardiacos de la región, deben viajar hasta 10 veces a Lima para realizarse estudios antes de ser operados. A la fecha, se tiene un embalse de 1800 intervenciones cardiovasculares en todo el Sur, 100 de estas son exclusivas de pacientes de Arequipa. En el Incor, solo los niños, deben esperar hasta 15 meses para ser intervenidos.

Para revertir este panorama un grupo de cirujanos cardiovasculares del Incor, liderados por su director, José Luis Mejía Vargas, arribó a la ciudad para realizar un intercambio de conocimientos con los especialistas cardiovasculares del Case y descentralizar las intervenciones de alta complejidad.

DOS OPERACIONES AL MES
El grupo, integrado por cinco cirujanos, ha iniciado el programa piloto y desde la próxima semana empezarán a realizar dos operaciones complejas a la semana junto a sus pares de Arequipa. Los casos ya fueron seleccionados. El primero apunta a la realización de un “doble reemplazo valvular”, mientras que la segunda cirugía contempla la operación a un paciente coronario con función baja.

Este proyecto de intervenciones irá acompañado del programa de telecardiología, un sistema de transmisión de comunicación que permitirá interconectar al Incor y el Case, así como el proceso de imágenes en vivo que se realizan a los intervenidos. Con ello, ambos establecimientos, tendrán acceso a los estudios o imágenes cardiacas como ecocardiograma, tomografía, cateterismos cardiaco, entre otros, lo que permitirá no repetirlos, ganando tiempo y ahorrando recursos para la institución.

La meta de los cirujanos de Incor es acompañar a los especialistas de la región y que estos continúen el proyecto de manera permanente y autónoma en tres meses. El objetivo es realizar hasta fin de año (I etapa), 50 cirugías complejas. No obstante, la proyección anual desde el 2019, es realizar al menos 100 operaciones. Con ello, el Incor empezaría a reducir la lista de espera, que solo en pacientes pediátricos, llega a 15 meses de espera.

EQUIPOS
La comitiva de cirujanos ayer recibió 10 ventiladores mecánicos y monitores para la Unidad de Cuidados Intensivos del Case, donde se derivarán a los pacientes intervenidos.

Mollinelli pidió una mejor organización para que en el menor tiempo posible la lista de espera llegue a cero. “Como madre he vivido esa realidad. Los médicos son los mejores, pero el camino preoperatorio es un calvario y eso debemos mejorar”, dijo. Los especialistas dijeron que hay carencia de camas en UCI y se requiere un pull de enfermeras para el cuidado de pacientes. La autoridad prometió resolver la situación.

Compartir

Leer comentarios