Arequipa

En EsSalud ya se cura la arritmia cardíacas

5 de septiembre de 2018

No muy pocos han experimentado la sensación de padecer una arritmia cardíaca, luego de hacer un esfuerzo físico o simplemente al recibir una noticia que le causó impresión, sintiendo fuertes latidos en el pecho y de inmediato surge el miedo a padecer de algún problema en el corazón.

La arritmia cardiaca pueden presentarse desde el nacimiento y puede que tampoco tengan síntomas y ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente. Este importante órgano late a una velocidad y a ritmo diferente a lo normal, palpitaciones rápidas y aceleradas por espacio de unos 5 minutos, a algunos les falta el aire, les duele el pecho, se desmayan y necesitan recibir un tratamiento para su control.

Se calcula que el 5% de los pacientes que tienen la enfermedad, fallecen por las complicaciones y en EsSalud se tiene por lo menos unos 20 pacientes por mes que llegan para recibir tratamiento de por vida.

Desde el día lunes se ha puesto en operatividad un “estudio electrofisiológico y ablación con radiofrecuencia”, que no es más que la intervención de todos estos pacientes para que nunca más padezcan la enfermedad.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White o las arritmias se producen por la aparición de una vía eléctrica adicional entre las cavidades superiores y las inferiores del corazón, y que está presente desde el nacimiento; mediante la intervención se anula dicha vía, en un procedimiento que no pasa de una hora, explicó el cardiólogo electro fisiólogo, Alberto Talavera.

Cada intervención tiene un costo de 15 mil soles por paciente, especialmente por el uso de catéteres, los cuales, a pesar que podrían ser reutilizados, previo tratamiento, la normatividad lo prohíbe. Es por ello que se tiene que hacer una selección de las personas que van a ser beneficiadas tomando en cuenta el riesgo de vida y que los tratamientos no tengan ningún efecto, explicó el jefe del departamento de Cardiología, Pedro Torres.

Este tratamiento se viene efectuando en Lima en cuatro hospitales y ahora en Arequipa, con el cual se mejora la calidad de vida de las personas, especialmente de los más jóvenes, ya que podrán volver a llevar una vida normal. El día lunes se intervino a un estudiante de 15 años y a una madre de familia de 32 años.

DATO
“Con la intervención quirúrgica que es muy sencilla, pero no por eso deja de tener riesgos. Las personas vuelven a sus actividades normales, porque el defecto que tuvieron de nacimiento queda anulado. Al día siguiente ya son dados de alta, aunque posteriormente hay controles rutinarios para ver su estado de salud”, añadió el especialista.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios