Arequipa

En la Unsa buscan a responsables de filtración de examen de admisión

21 de agosto de 2018

La denuncia no ha sido ratificada por el denunciante. Examen de la Unsa se volverá a tomar el 9 de setiembre.

La filtración del examen de admisión a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) en redes sociales está en manos de la Policía y Ministerio Público. Por lo pronto el rector de la Unsa, Rohel Sánchez, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Por el momento no se tiene los nombres, pero es cuestión de horas para saber qué es lo que exactamente ocurrió. No sabemos quién está detrás, si hay trabajadores, dirigentes o gente externa que tiene intereses particulares; lo cierto es que se está queriendo desprestigiar a la universidad y eso no lo vamos a permitir”, dijo la autoridad universitaria.

NO RATIFICAN DENUNCIA
Alfredo Quispe Llanos, es el profesor que denunció la filtración del examen, quien resultó siendo candidato como tercer regidor en la lista de Lupe Pila Barreda de Arequipa Renace para el distrito de Hunter. Esta condición de candidato genera suspicacia. Ayer debió acudir a ratificar la denuncia a la comisaría de Santa Marta, pero no lo hizo. Se excusó y pidió lo postergaran para el miércoles.

“Queridos amigos, hoy (el domingo) tuve la valentía de denunciar la filtración del examen de admisión de la universidad. No me parece correcto que muchos jóvenes, a los que veo a diario, que se esfuerzan por ingresar a la universidad, vean truncado sus sueños. Soy un hombre correcto, transparente, que lucha y lucharé contra todo hecho que no sea correcto.

Hago esta denuncia pensando en muchos jóvenes a los cuales estimo, respeto y en honor a ustedes me atrevo a denunciar dando la cara, espero contar con su apoyo, siempre estaré con ustedes. Seamos honestos, correctos, pero sobre todo transparentes. Por un país justo y con igualdad de oportunidades”, dice el mensaje, corregido ortográficamente, publicado en su página de Facebook.

SOSPECHAS EN LA UNSA
Para el director del Ceprunsa, José Paz Machuca, hay indicios en los actos del denunciante que generan sospecha, como que haya recibido el examen en su teléfono y junto a su abogado hayan acudido a la comisaría a hacer la denuncia y de inmediato regresaron a la universidad a generar la alarma entre los padres de familia y a convocar a los medios, “como si se hubiera planeado con anticipación”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Editorial: Los exámenes de ingreso en la Unsa

“Lo bueno de todo, es que gracias a esa denuncia se va a conocer la verdad, quién está detrás de todo, porque la información es rastreable. Estamos empeñados en cambiar la imagen que se tenía de la universidad y hechos como estos solo causan daño”, agregó.

Comentó que en anteriores ocasiones ya hubo anulación de exámenes, en la gestión de los ex rectores Valdemar Medina y Rolando Cornejo. Pero también se descubrió que detrás estaban trabajadores de la propia universidad o dirigentes estudiantiles, a quienes se les encontró las pruebas en mano. Lamentablemente nada se supo sobre el resultado de las investigaciones.

ALTO COSTO
Se ha programado para el próximo 9 de setiembre una nueva evaluación, con todas las medidas de seguridad del caso; pero este nuevo proceso le demanda a la Unsa un presupuesto de unos 400 mil soles, de los cuales los postulantes no pondrán ni un solo sol.

Lo único que tendrán que hacer, días antes de la evaluación, es obtener su carné de postulante para ingresar a los locales programados. Aquí también están incluidos todos aquellos jóvenes que llegaron tarde al examen y no los dejaron ingresar. Son 98 “beneficiados” con la anulación.

QUIÉNES PREPARAN EL EXAMEN
Para la siguiente evaluación, así como los procesos anteriores, todo el personal que participa en su elaboración es rotado. Según el doctor Paz Machuca, el día jueves al mediodía, se les comunica personalmente a los docentes de las diversas áreas y especialidades, que se encargarán de plantear las preguntas, pasando de inmediato a una especie de “internado”, del cual se mantienen incomunicados hasta el día domingo, después del examen.

A esa “casa”, también acuden todos los involucrados en el proceso, como los del área de informática incluyendo todos sus equipos, ya que se encargan de la impresión del cuadernillo de preguntas, así como de las cartillas. Eso incluye el personal que se encargará de proporcionar la alimentación para los docentes y de la seguridad en el traslado del material hacia las aulas donde se toma la evaluación.

Compartir

Leer comentarios