Arequipa

En las provincias se producen hasta 120 variedades de papa

El tubérculo que se cultiva en las provincias altoandinas de Arequipa fue la protagonista principal en el Festival de la Papa que se realizó ayer en el parque Selva Alegre, donde cientos de arequipeños se dieron cita para adquirir distintas variedades de este alimento oriundo del Perú Se realizó una exhibición y venta de diversas variedades de papa. Por ejemplo, Richard Pérez Chirinos, productor de papa de Tomepampa, de La Unión, comentó que en su provincia se producen 120 variedades de papa, por ejemplo, huancucho, siwayro, ojona blanca, huaca ruro, sani imilla, morjo papa, pumacimi, lonla, pacñacha, chocllo papa, yusco, asno runto, saca barringo y pichilo. En el festival también participaron productores de Condesuyos, Caylloma, estación experimental Santa Rita, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el programa A Comer Pescado, la Gerencia Regional de Agricultura, entre otras entidades.  

5 de junio de 2017
En las provincias se producen hasta 120 variedades de papa

El tubérculo que se cultiva en las provincias altoandinas de Arequipa fue la protagonista principal en el Festival de la Papa que se realizó ayer en el parque Selva Alegre, donde cientos de arequipeños se dieron cita para adquirir distintas variedades de este alimento oriundo del Perú

Se realizó una exhibición y venta de diversas variedades de papa. Por ejemplo, Richard Pérez Chirinos, productor de papa de Tomepampa, de La Unión, comentó que en su provincia se producen 120 variedades de papa, por ejemplo, huancucho, siwayro, ojona blanca, huaca ruro, sani imilla, morjo papa, pumacimi, lonla, pacñacha, chocllo papa, yusco, asno runto, saca barringo y pichilo.
En el festival también participaron productores de Condesuyos, Caylloma, estación experimental Santa Rita, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el programa A Comer Pescado, la Gerencia Regional de Agricultura, entre otras entidades.

 

 

Los asistentes también pudieron deleitarse con danzas típicas de la región como el Wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo; el Montonero Arequipeño, y otras manifestaciones artísticas de provincias.
Cabe indicar que unas 374 mil toneladas del tubérculo se cultivan en la región Arequipa, predominando las variedades mejoradas sobre las nativas.
En los últimos cinco años la producción de papa en Arequipa se incrementó de 7 mil a más de 10 mil hectáreas en la actualidad, hecho que permitió a la región ser el principal abastecedor del tubérculo en todo el sur del país.

Los centros paperos de la región se encuentran ubicados en las provincias de Islay y Caylloma, y en las partes altoandinas de Castilla, Unión y la zona nororiental de Arequipa provincia.

 

Compartir

Leer comentarios