Arequipa

Errores de homonimia se evitarán con sistema

12 de julio de 2016
Errores de homonimia se evitarán con sistema
Muchas personas inocentes tuvieron que pasar malos momentos al ser confundidas con delincuentes o procesados por la justicia que tienen sus mismos nombres. Sin embargo, estos errores se reducirán enormemente con un aplicativo que permitirá a los fiscales conocer los antecedentes penales y judiciales de las personas en cuestión de minutos.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) creó un aplicativo web  para que los fiscales conozcan inmediatamente los antecedentes penales y judiciales de los detenidos o investigados, en menos de 10 minutos. Anteriormente, el procedimiento demoraba más de dos días y el requerimiento se hacía por escrito ante el Registro de Condenas del Distrito Judicial.
El presidente de la CSJA, Johnny Cáceres Valencia, detalló que este servicio electrónico permitirá que los fiscales accedan a través de un código a dicha información, que será de mucha utilidad para sus procesos, como en el caso en que tengan que solicitar la prisión preventiva de los detenidos o en el proceso inmediato por delito flagrante.
“Antes había un error porque a veces salía con otro nombre o con una inicial fallida. En cambio ahora, ya no existirá error, porque uno solo pone el número del DNI y lo carga el Reniec. En el caso de homonimia, en 10 minutos sale la respuesta”, informó la autoridad.
La región es una de las primeras del país en contar con este sistema, que nació de la iniciativa de los ingenieros y técnicos de la Corte de Arequipa, que no demandó un costo adicional a la institución.
En tanto, las autoridades del Ministerio Público  se mostraron conformes con dicho aporte que servirá en mejorar su trabajo fiscal y en la lucha contra la criminalidad.
 
 
Compartir

Leer comentarios