Arequipa

Escuela de policías de Charcani cerrará sus puertas

9 de febrero de 2019
Solo dos promociones egresarán este año de la escuela de Charcani.

La escuela de suboficiales de Charcani, como se le conoce a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP) sede Arequipa, despedirá este año a sus dos últimas promociones “Honestidad” y “Espartanos”, para trasladarse a las nuevas y modernas instalaciones de La Joya.

Por: Mariela Zuni Mollosihue

No será un simple hasta luego, sino un adiós. Durante 35 años en el sector de Charcani, ubicado en la parte alta del distrito de Cayma, funciona la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) con sede en Arequipa.

En diciembre de 1984 la empresa Egasa entregó las instalaciones a la Policía en sesión de uso por 35 años. Los ambientes acondicionados para albergar a los estudiantes se conservan tal cual fueron entregados, para la formación de cientos de suboficiales que ahora sirven no solo a Arequipa, sino a todo el país.

La primera promoción de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP) egresó en 1986, desde entonces no ha parado la preparación de los agentes en las especialidades de orden y seguridad e investigación criminal.

Este año egresarán las dos últimas promociones en Charcani. El 25 de marzo “Honestidad”, y el 31 de diciembre “Espartanos”, conformados por 316 y 280 agentes, respectivamente en cada grupo.

El coronel PNP Augusto Arredondo Ramos, director de la EESTP, informó que al egresar la última promoción, la escuela se trasladará en diciembre a las instalaciones de la nueva sede policial en el distrito de La Joya.

La entrega de la moderna infraestructura de formación policial se prevé para el mes de agosto o setiembre, debido a retrasos en la construcción, que actualmente tiene un avance del 40%. De las 10 hectáreas de terreno, la zona construida ocupará el 15% de espacio, es decir las otras 85 hectáreas servirán para el entrenamiento táctico de los jóvenes cadetes.

Se entregará un estadio, auditorio, comedor, centro de cómputo, piscina, circuito de entrenamiento vehicular, entre otros. En un futuro está prevista también la instalación de un área de caballería.

El oficial reiteró que la nueva escuela será únicamente para varones, y tendrá una capacidad de albergue de 800 estudiantes, sin embargo en la primera convocatoria que será en el mes de setiembre se dispondrá de 500 vacantes.

El tiempo de preparación es de 2 años lectivos, consisten en 6 módulos de instrucción. Los jóvenes de acuerdo a sus facultades son distribuidos en las especialidades de orden y seguridad, es decir los que integrarán las comisarías, unidades de emergencia, servicios especiales, entre otros; y de investigación criminal, en este caso serán los nuevos detectives de las unidades especializadas como el Depincri.

RIGOR Y CONFIANZA

Desde el presente año los postulantes a policías serán rigurosamente clasificados, a fin de que la institución cuente con los mejores profesionales de la seguridad y la investigación. Antes de su inscripción oficial pasarán por un examen médico, para conocer sus condiciones. Si son aptos continuarán el proceso.

Entre las 15 fases de la evaluación destaca el examen de control de confianza. Por primera vez la Policía hará uso del detector de mentiras o conocido polígrafo, por el cual pasarán todos los postulantes.

El coronel Arredondo, considera útil el dispositivo, que ayudará a determinar cuan confiable es el postulante a integrar las filas de la PNP, y detectar a algún mal elemento que tenga otros fines de llegar a ser policía.

Los exámenes psicométrico y toxicológico, harán un tamiz de los posible trastornos o problemas de adicciones que podrían presentar los aspirantes antes de que ingresen a las aulas de la escuela de suboficiales.

“El objetivo es que los jóvenes que integren la Policía lo hagan con vocación de servir”, comentó el director, quien además enumeró las bondades de la profesión policial, ahora revalorada por el gobierno, con mejores sueldos a los recién egresados (3 mil 176 soles) y condiciones de estudio de alto nivel.

El proceso de preinscripción se realiza virtualmente en la página web www.pnp.gob.pe hasta el 20 de febrero del presente año.

Compartir

Leer comentarios