Arequipa

Especialista recomienda uso de impresoras 3D y robots en colegios

30 de abril de 2018
Director académico de Cibertec, Julio Cárdenas Olaya.

El uso de las nuevas tecnologías debe ser incorporado en el currículo escolar a fin de mejorar las competencias de los estudiantes, incluso desde el nivel inicial, propuso el director académico de Cibertec, Julio Cárdenas Olaya.

El especialista planteó que el empleo de las tecnologías en las aulas generará nuevos contenidos y competencias para los estudiantes en todas las materias requeridas en la educación básica y en sus niveles de inicial, primaria y secundaria.

Las nuevas tecnologías son desconocidas para la mayoría. Son cinco las que forman parte de la cuarta revolución digital en el mundo: impresión 3d, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y el internet de las cosas.

“Ahora los educadores tienen que entender que no aplicar las nuevas tecnologías en el aula, ponen en desventaja a la comunidad educativa”, manifestó Cárdenas, afirmando que dicha tecnología está disponible y no es tan costosa.

En el mercado peruano una impresora 3D tiene un valor de entre 300 a 400 dólares. Su utilidad es numerosa. Con el equipo se pueden crear desde simples juguetes hasta casas. Debido al bajo costo de la tecnología su uso puede ser masivo en el área de la moda e incluso en el mercado de alimentos.

“Con una de estas impresoras se puede desarrollar la chocolatería”, afirmó Cárdenas. Fue la Nasa quien financió la creación de la impresora de alimentos para las misiones espaciales y en el mundo hay empresas que crearon impresoras de comida comercial. En Arequipa el especialista se reunió con 200 directores de instituciones educativas, quienes se mostraron interesados en implementar estas nuevas tecnologías en sus aulas.

La robótica es otro campo que se está desarrollando con mayor interés en la educación. Incluso en la Academia Cibertec, en muy pocas semanas un robot dictará parte de la clase junto al docente.
“Estamos en proceso de sensibilización en el proyecto de enseñanza con un robot acompañante”, anunció el ingeniero Cárdenas.

Compartir

Leer comentarios