Arequipa

EsSalud espera reducir de espera de citas de 45 a 7 días

17 de agosto de 2018

Alrededor de 42 mil pacientes de Essalud que se atienden en hospital Yanahuara y que provienen de Cayma serán atendidos en clínica Aliviari y Ciudad de Dios, ambos de la universidad Católica de Santa María. En tanto que 126 mil de Edmundo Escomel serán transferidos a CAP Miraflores, además desde principios de semana, 72 mil empezaron a ser atendidos en Geriátrico. Medida permitirá ampliar atención y reducir tiempo de espera en dos nosocomios

En tres meses, la presidencia Ejecutiva de EsSalud espera reducir el tiempo de espera para la obtención de citas en consultorios externos en la región Arequipa a menos de siete días. En la actualidad, el diferimiento en promedio es de 45 días a más, según la especialidad.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ayer firmó un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Santa María. El acuerdo es parte de las medidas para dar citas en diversas especialidades en el menor tiempo y permitirá que la casa de estudios facilite dos establecimientos de salud, bajo su administración, para la atención de 42 mil asegurados del distrito de Cayma que en la actualidad están afiliados al hospital III de Yanahuara.

Este convenio se suma al formalizado entre EsSalud y la comuna provincial de Arequipa, mediante el cual 72 mil asegurados de Cerro Colorado, adscritos también al nosocomio de Yanahuara, puedan ser atendidos en el hospital Municipal o Geriátrico.

Además, Molinelli anunció la transferencia de la atención de consultorios externos del hospital Edmundo Escomel (Paucarpata) al Centro de Atención Primaria (CAP) de Miraflores. Allí desde la semana pasada se derivaron a 126 mil asegurados que provienen de las jurisdicciones de Characato, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Paucarpata, Sachaca y Sabandía. Ello con el fin de ampliar la atención en Emergencia, Centro quirúrgico y hospitalización.

Estas medidas suponen el descongestionamiento, en parte, de ambos nosocomios, con la reducción de al menos 240 mil asegurados y la ampliación de la atención primaria que permitirá mejorar la oferta en consulta externa y reducir el tiempo de espera, especialmente en el hospital de Yanahuara, el establecimiento más saturado de la seguridad social en el Sur.

ASEGURADOS DE CAYMA
En el caso del convenio con la UCSM, de acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud, este apuntará a la atención en 15 especialidades en consultorios externos en la clínica Aliviari (calle León Velarde- Yanahuara), entre ellas, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, medicina interna y general, ginecología, obstetricia, Medicina física y rehabilitación, neurología, oncología médica y otros. Además de servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, emergencia, rayos x, emergencia y farmacia.

Asimismo, la “casa mariana” habilitará la atención para los asegurados en el Centro Comunitario de Ciudad de Dios. Este se ubica en el kilómetro 16 del distrito de Yura. Allí se atenderá las áreas de emergencia, consultorios de medicina general, obstetricia, psicología, triaje y tópico.

El gerente de la red asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar, anunció que la atención en ambos centros de atención empezaría en un mes y medio y se atenderá en tres turnos.

TRES TURNOS Y CITAS POR CELULAR
La medida, a decir de Salazar, permitiría ampliar la oferta que brinda el hospital Yanahuara, pues al menos 114 mil asegurados serán derivados a los centros en mención.

Sin embargo, reconoció que el mejoramiento del servicio y el diferimiento debe ir acompañado de otras medidas como la consolidación de tres turnos. Esta medida fue anunciada en mayo pasado por Molinelli, sin embargo, a la fecha solo los hospitales de Yanahuara, Central y Metropolitano lo aplican. Ello debido a que solo el 25% de médicos de los más de 1 500 de la seguridad social han accedido a trabajar en horarios de la tarde. Molinelli admitió que pese a que esta labor extra es remunerada, los galenos optan por laborar en consulta privada, pues ello genera mejores réditos.

Molinelli destacó que estos cambios, también apuntan a la digitalización de sus servicios. Uno de ellos el otorgamiento de citas mediante la aplicación “EsSalud Mobile” -actualmente en periodo de prueba-, evitando, así, la generación de largas colas. También se quiere digitalizar las historias clínicas y entregar a domicilios medicinas de los pacientes crónicos.

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