Arequipa

Estadounidenses buscan mejorar su agricultura con la Unsa

11 de abril de 2018

Con el objetivo de realizar investigaciones que ayuden a mejorar la agricultura, a través de la salud del ambiente, incluyendo la seguridad alimentaria y la calidad del agua, la Universidad de Purdue en los Estados Unidos y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) firmaron ayer un convenio en Norteamérica.

“Lo que estamos haciendo con la universidad peruana, involucra a nuestra región en Indiana, en donde queremos mejorar la producción agrícola para al mismo tiempo optimizar el manejo de la gestión ambiental de nuestros recursos”, dijo Tomás Díaz de la Rubia, jefe de Ciencias y director ejecutivo en Discovery Park.

Las dos universidades iniciaron oficialmente dicho convenio y ha sido el presidente de Purdue, Mitch Daniels, quien recibió a las autoridades de la Unsa, con quienes concretaron el acuerdo que inicialmente tendrá una duración de tres años de investigación, sin embargo, los líderes de ambas universidades esperan que el trabajo y los proyectos se expandan a futuro.

Con Purdue University y Purdue Research Foundation ya se firmó un primer convenio en octubre del año pasado en Arequipa, para una alianza estratégica de investigación y comercialización con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para los sectores socioeconómicos y desafíos ambientales que impactan los sistemas de alimentación, agua, producción, uso y suministro de energía de la región Arequipa.

“Al actuar globalmente, Purdue busca oportunidades para tener un impacto duradero a gran escala”, indicó en su momento el presidente de Purdue. “Purdue trabaja para crear una Indiana más feliz, saludable y próspera. Espero que esto ayude a la Unsa a crear una Arequipa, Perú, y América Latina más feliz, más saludable y más próspera”, dijo.

El objetivo de la asociación es hacer de la Unsa la ubicación principal en América Latina para la investigación y la innovación de vanguardia en sostenibilidad ambiental y transferencia de tecnología, dijo por su parte el rector de la Unsa, doctor Rohel Sánchez Sánchez.

La asociación representa uno de los mayores proyectos internacionales de colaboración en la historia de Purdue y comprende cuatro elementos clave, incluido el establecimiento del Instituto Nexus de Arequipa para la Alimentación, Energía, Agua y Medio Ambiente. Además, el parque Unsa-Foundry and Tech, un programa de desarrollo curricular, y un programa de idioma inglés.

Compartir

Leer comentarios