Arequipa

¿Estamos preparados para un gran terremoto en Arequipa?

6 de octubre de 2018

Terremoto: Máximo Paredes Cárdenas, iniciador de los simulacros nocturnos en Arequipa, lamentó la política actual del Sistema de Defensa Civil que se limita a realizar simulacros como la acción principal de prevención, los mismos que, dice, son incompletos por estar orientados solo a la evacuación de locales, cuando lo básico y fundamental es demostrar cómo se va manejar la emergencia una vez producido un gran terremoto como los ocurridos en Chile, Ecuador, Japón y en nuestro país.

Por: Máximo Paredes Cárdenas
En este aspecto, dejemos que nuestro entrevistado diga todo lo que no se hace en estos eventos llamados simulacros.

Los países más avanzados del mundo en sismología, no han podido ni podrán anunciar la producción de un gran terremoto, pero lo que necesitamos y a eso debemos abocarnos, es planificar y entrenar a todo el sistema cómo se manejará la emergencia una vez que ya se produjo, entonces, lo principal es que los comités distritales, provinciales, regionales así como el Coem, sepan el manejo de esas emergencias destructoras, en cuya tarea después del evento trágico, entran en acción los llamados centros de refugio que en ningún simulacro realizado hasta hoy lo han hecho, una grave omisión de las autoridades de Defensa Civil.

– ¿Que es un Centro de Refugio?
Es un lugar predeterminado ubicado en cada distrito, especialmente los más vulnerables, por el tipo de construcciones que tienen sus poblaciones, llámense Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya, Hunter, Tiabaya, Sachaca, y muchos otros de la zona sur, donde obligatoriamente deberá funcionar un centro de refugio en cada distrito.

Deberán tener suficiente espacio y facilidades como puede ser un estadio, una gran explanada o un campo abierto, en los que deberán existir instalaciones, organizadas y señalizadas desde mucho antes que ocurra el sismo, vale decir desde ahora como son: el puesto de comando, con un Jefe ya nombrado desde hoy, y que participe en cada simulacro con personal nombrado y los recursos que garanticen su funcionamiento llegado el caso, y no esperar que se produzca el gran sismo para recién organizarlo.

Allí se encontrarán además el centro de comunicaciones, que será el motor encargado de recibir y emitir las informaciones sobre todas las consecuencias causadas por el terremoto, las necesidades más urgentes, las inquietudes de la población sobre sus familiares, los muertos o heridos que ha habido, y el enlace con todas las dependencias estatales para obtener los apoyos.

Luego tenemos el puesto de control de la PNP, que será la misma comisaría del distrito, pero con información básica sobre la población residente, como puntos críticos que requieren seguridad, como son los grandes hipermercados tipo mall para evitar saqueos, reparticiones públicas ubicados en la zona, control del tránsito vehicular, seguridad de las viviendas, etc.

Luego tenemos el centro médico de primeros auxilios en donde se atenderá en primera instancia a los heridos evacuados para luego derivarlos a los centros de salud. Estarán empadronados para actuar los profesionales de la salud como médicos, enfermeras y técnicos residentes en el distrito, para participar en las múltiples actividades y atenciones, debiendo contar con un Jefe ya designado desde ahora.

Pregunto, ¿esto está ya previsto?, no, porque estamos esperando que nos sorprenda la emergencia con la desesperación y el caos que sigue a un gran terremoto para recién pensar en preparar esta instalación. También habrá en el Centro de Refugio un centro contra incendios, si en el distrito hay una compañía de bomberos en buena hora, sino habrá organizadas brigadas de Defensa Civil entrenadas, con personal de la Fuerza Armada para intervenir en pequeños incendios en viviendas, o pedir la ayuda de los bomberos profesionales, pero lo básico es que ya exista un Jefe, y las brigadas organizadas.

También tenemos el centro de auxilio de maquinaria pesada, donde están registrados y empadronados los cargadores frontales, camiones de carga de materiales, tractores, y otras máquinas existentes en el distrito con el nombre de los dueños, su dirección, y el documento que los obliga por ley a reunirse tan pronto se presenta la emergencia de grandes proporciones, allí también ya estará designado el jefe, quien como experto sabrá disponer se den los apoyos solicitados, así como para retirar escombros, limpiar calles o cualquier otro pedido.

Luego viene el almacén de auxilio de prendas de abrigo para apoyar a la población que ha perdido sus viviendas y se encuentra a la intemperie, dándoles prendas de vestir, frazadas y utensilios de comedor que les ha entregado Defensa Civil y los tienen ya en sus almacenes.

Finalmente está el centro de auxilio alimentario y agua donde están las cocinas de emergencia con víveres entregados por Defensa Civil para la preparación de comidas ligeras para alimentar a los damnificados. También allí estarán los camiones cisternas para el apoyo de agua.

Por último está la zona de carpas y albergues precarios, en donde se encontrará la población que ha perdido sus viviendas y están viviendo temporalmente en carpas y albergues proporcionados por Defensa Civil.

– ¿Estamos preparados entonces?
La respuesta sincera y honesta es no, porque nunca se han hecho los eventos llamados simulacros con participación de toda esta infraestructura que tiene que estar organizada y nombrada desde mucho antes del gran terremoto. Cuando Defensa Civil tenga todo eso previsto y organizado, entonces sí podremos decir con sinceridad que estamos preparados para hacer frente a un gran terremoto.

– ¿Qué hacer ahora para prepararnos?
Con el deseo de hablar de soluciones inmediatas y no solo criticar las deficiencias, planteo a la Dirección Regional de Defensa Civil, como al Gobierno Regional, la instrucción acelerada a todos los Comités de Defensa Civil, Distritales, Provinciales y Regionales, así como al Coem, en el manejo de las emergencias, para lo cual ofrezco mi colaboración Ad Honorem si fuera necesario, mediante un cursillo de una semana en el lugar que se designe, con asistencia obligatoria de todos los Jefes de los Comités de Defensa Civil, así como los integrantes del Coem Regional, autoridades de la PNP y FA que tienen que ver con la atención de las emergencias, a fin de que todos conozcan la técnica en el manejo de esas emergencias y puedan estar en condiciones de instruir al personal en sus lugares de origen. Si esta sugerencia no se cumple, seguiremos como estamos, realizando simulacros sin mayor trascendencia, limitados a la evacuación de viviendas, colegios, locales públicos, universidades, etc., que no es lo esencial en el caso de un gran terremoto

¿Qué es el Coem y cuál es su función?
Es la Instalación donde están todos los representantes de los diferentes sectores públicos, autoridades regionales, FA y PNP, para conocer, coordinar y actuar en provecho de las múltiples necesidades que se presentarán en el ámbito de la emergencia que se vive, para lo cual dispone de toda la información consolidada de recursos disponibles y personal capacitado, dando solución inmediata a los problemas que se han generado como bloqueo de carreteras, destrucción de puentes, evacuación de escombros, necesidades de abrigo, alojamiento temporal, alimentación, atención de heridos, identificación de fallecidos y todo lo que se necesita solucionar. En los simulacros organizados se plantearán situaciones ficticias, a fin que el representante del sector público respectivo le dé solución. En suma es el cerebro en el manejo de la emergencia, pero en cada simulacro tiene que actuar como lo haría en una emergencia.

– ¿Cuál es la labor de la Dirección Regional de Defensa Civil?
La Dirección Regional de Defensa Civil en Arequipa es por decirlo así, el director de orquesta para que todo funcione tanto en las tareas de prevención como en el manejo de las emergencias, es verdad que la ley ha dado la responsabilidad a los comités distritales, provinciales o regional para que sean ellos quienes actúen en la prevención de desastres, correspondiendo a la dirección regional como lo dice su nombre, dirigir, planificar y controlar todas las actividades del sistema, para que todo esté previsto y preparado para actuar llegado el caso, controlando y verificando las actividades de los comités, como es la preparación de los centros de refugio en sus jurisdicciones, a fin que estén en condiciones de activarse en forma inmediata.

Lo que no puede hacer Defensa Civil es dejar todo en manos de los comités distritales, provinciales o regionales, para que hagan su planificación sin el control y coordinación del organismo rector, para ello basta visitar un comité distrital o provincial y ver que poco o nada de lo indicado se ha hecho, limitándose a participar en simulacros que como se ha dicho no es lío esencial, sino la organización y preparación para el manejo de las emergencias.

En este aspecto el Indeci de Lima sí cumple esa responsabilidad como ente rector del sistema, saliendo a las calles durante los simulacros realizados para observar su ejecución, cosa que muy poco se hace en nuestra ciudad, siendo necesario recordar, que la función de una repartición como es Defensa Civil, no termina con la delegación de autoridad, porque la supervisión y control de las actividades delegadas debe y tiene que ser permanente.

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